Vitoria. Las mujeres víctimas de violencia machista podrán percibir a partir de este año la ayuda que les concede el Gobierno Vasco y cobrar, si tienen derecho a ello, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Ejecutivo autonómico, Mariola Serrano, compareció ayer ante la comisión correspondiente del Parlamento de Vitoria, donde anunció que ya está en tramitación administrativa la reforma para que ambas prestaciones sean compatibles. Hasta ahora, las féminas que percibían la RGI no podían recibir la ayuda dada por Lakua a las víctimas de violencia machista, una prestación única que el año pasado fue desde los 2.556 euros a los 10.224, en función de las cargas familiares y otras circunstancias.

Serrano informó de que el año pasado el Gobierno Vasco recibió 129 solicitudes de ayudas por violencia de genero, se resolvieron 115 y de ellas 86 fueron positivas y se concedieron las ayudas -26 en Álava, 27 en Bizkaia y 33 en Gipuzkoa-. De las denegadas, cuatro fueron porque las mujeres solicitantes estaban percibiendo la RGI.

Para este año, cuando se espera que ya esté en vigor la reforma que permita compatibilizar ambas prestaciones, el Gobierno Vasco tiene presupuestados 380.000 euros para cubrir las ayudas a las víctimas de violencia machista, una partida que se puede ampliar. Serrano, a preguntas de Aintzane Ezenarro (Aralar), se refirió también en su comparecencia a la situación de las víctimas de maltrato que abandonan voluntariamente los servicios de acogida. Aclaró que estas mujeres son "adultas y capaces" de tomar sus decisiones y que, por lo tanto, ninguna institución puede hacer seguimiento de sus situaciones si no lo quiere. Además, insistió en que la "última decisión siempre está en sus manos" y aseguró que la oficina que dirige no ha recibido ninguna referencia a problemáticas o carencias relacionadas con mujeres que hayan abandonado los servicios de acogida voluntariamente.

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco presentó los datos sobre los casos de violencia machista el pasado ejercicio, que ya adelantó recientemente en una comparecencia pública en Bilbao.

A lo largo de 2010, un total de 36 mujeres víctimas de violencia de género tuvieron escolta en Euskadi, frente a las 26 que en 2009 accedieron a esta medida de protección. A 31 de diciembre de 2010, 4.709 mujeres disponían en la CAV de alguna medida policial de protección y el número de agresores y víctimas que a finales del año tenían una pulsera localizadora ascendía a 10, el 43% más que un año atrás. Además, 166 mujeres disponían a fin de año de un teléfono móvil entregado por la Ertzaintza para su protección. Serrano recordó que el año pasado los casos de violencia de género registraron un descenso del 8% en el País Vasco, donde se contabilizaron 4.285 casos, 5 de ellos asesinatos.