vitoria. Los residentes en Vitoria que no puedan afrontar gastos previsibles, como el alquiler o los recibos del agua, pueden solicitar desde el lunes y hasta el próximo 13 de mayo las Ayudas de Emergencia Social (AES), cuya partida total asciende a dos millones de euros.

Lo primero que tendrán que hacer todos los interesados es pedir cita previa o bien en el teléfono 945 147 604, de 9.00 a 14.00 horas, o acudiendo en persona, tanto a la Oficina de San Antonio o en cualquier Servicio Social de Base. Cuando ya tengan la vez deberán acudir con la instancia que indique qué tipo de necesidad desean cuburir, así como con la documentación que acredite que no disponen de los suficientes recursos. Además de ello, los beneficiarios deberán presentar antes del 31 de enero de 2012 las facturas que justifiquen que el dinero se empleó para lo que se le concedió.

Por otro lado, cabe destacar que las ventanillas estarán abiertas todo el año para la solicitud de los gastos no previsibles, es decir, la cuantía económica que el Consistorio destina para encarar reparaciones en electrodomésticos o instalaciones de la vivienda. Aunque el límite patrimonial este año es más restrictivo, al bajar de 40.000 euros a los 8.000 euros, el concejal de Intervención Social, Peio López de Munain, asegura que ningún vitoriano se quedará en la calle o pasará hambre. "El Ayuntamiento dispone de 1,5 millones de euros de las Ayudas de Emergencia municipales para destinar a las personas en gran riesgo de exclusión social", recordó.

Otra de las fórmulas de las que dispone el Consistorio para el caso de mayores en residencias, que no reciban pensión, pero que dispongan de algún solar en propiedad es la Asunción de deuda. "Le daríamos la ayuda con la condición de que firme que el día que venda esa propiedad, sepa que ha adquirido una deuda con el Ayuntamiento y la tiene que devolver"

Otros de los requisitos, además de no contar con recursos suficientes son contar con seis meses de empadronamiento en la CAV o vivir fuera del domicilio paterno, entre otra condiciones.