madrid. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, calificó de "absurdo" decir que la rebaja de la velocidad máxima de 120 a 110 kilómetros por hora sea con afán recaudatorio porque Hacienda va a dejar de percibir dinero por el menor consumo de combustibles.
En una entrevista en Telecinco, el titular de Industria explicó que, del precio del combustible en el surtidor, la mitad son impuestos y que, por lo tanto, a menor consumo menor recaudación. De lo que se trata es de ahorrar ante una crisis de precio sin precedentes, precisó.
Recordó que se trata de una medida transitoria y que espera que las cosas se normalicen para que no sea necesario prorrogarlas. Por su parte, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó que las medidas del Gobierno para el ahorro energético "se explican solas" y que el uso racional de la energía lo da "el precio", y no el "racionamiento" a través de "cortes a la demanda".
Montoro enmarcó las medidas de ahorro energético en la "improvisación constante" del Gobierno y dijo que hace falta una política en la que haya una "compensación" de diferentes fuentes de energía en función de sus costes, al tiempo que se promueve un uso energético racional, "jamás un dispendio".
Además, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, propuso ayer subir a "140, 150 e incluso a 160" el límite de velocidad en algunos tramos de carretera, con la idea de que se cumplan a "rajatabla" como ocurre en Alemania.
De Arístegui hizo esta propuesta en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) y opinó que hay otras formas de conducir que pueden ahorrar mucho más combustible que simplemente ir a 110 km/h. "Se puede ir a 110 con el coche revolucionado, con acelerones y frenazos y se gasta mucho más que a 150", dijo De Arístegui, quien se mostró partidario de que se establezca un límite "adecuado" a los coches y carreteras del siglo XXI.