BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han anunciado hoy que convocarán movilizaciones en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para los días 22, 23 y 24 de marzo.

En un comunicado, los tres sindicatos, que tienen la mayoría sindical en Osakidetza, han anunciado nuevas movilizaciones que han justificado porque la dirección "sigue la misma política de recortes y haciendo caso omiso de las principales reivindicaciones planteadas por los sindicatos".

Las movilizaciones, que no han detallado en qué consistirán, afectarán a varios centros hospitalarios y de atención primaria de la red de Osakidetza, bajo el lema "Kalitatezko Asistentzia; Condiciones de trabajo dignas; Murrizketarik ez! Negoziazioa orain!".

Según los tres sindicatos, los "continuos recortes impuestos por el departamento de Sanidad están llevando a la asistencia sanitaria pública al borde del colapso".

La situación se "está desbordando" en las listas de espera, de manera que los usuarios "asisten día a día al hacinamiento y saturación hospitalaria, e incluso en los centros de atención primaria se están generando demoras".

Los sindicatos también han criticado que el departamento "sigue embarcando a Osakidetza en proyectos visionarios de telemedicina, que poco tienen que ver con la realidad de los problemas que agotan al sistema".

Han censurado además que con un convenio que "agotó su vigencia en diciembre de 2009, Osakidetza no ha presentado aún una plataforma en firme para la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad asistencial del servicio de salud".