vitoria. El Ararteko, Iñigo Lamarca, presentó ayer en la capital alavesa la oficina de la infancia y la adolescencia con el objeto de reforzar la defensa de los menores.
"Para escuchar su voz, hay dos cuestiones básicas. La primera es que la institución sea conocida y para ello creamos el portal web La isla de los derechos. La segunda es la que tiene que ver con posibilitar espacios de participación", explica el defensor del pueblo vasco.
No en vano, hasta la fecha, la opinión de los menores se recogía de manera puntual, ya que la frecuencia se vinculaba a actuaciones concretas, como informes extraordinarios o ponencias. Además de que estos canales se amplíen en número se pretende, sobre todo, dotar de estabilidad al órgano de participación y consulta. De ahí que hace escasos meses se pusiese en marcha el Consejo de la Infancia y la Adolescencia con doce chicos que departen con el Ararteko y su adjunta una vez al trimestre sobre algunos de los temas que más les preocupan.
Por otro lado, el Ararteko recuerda que continúa con la labor de atención a situaciones de especial vulnerabilidad, lo que supone fomentar la investigación para conocer su realidad. Con este objetivo, en breve se presentará el informe extraordinario Infancias vulnerables. "Esperamos inaugurar una nueva metodología a medio camino entre la queja de oficio y el informe extraordinario para problemáticas de las que no haya constancia de actuaciones anteriores".