vitoria. Alargar la licencia de operación de Santa María de Garoña más allá del 2013, así como ampliar la licencia de operación del resto del parque nuclear a 60 años y la construcción de tres nuevas centrales son las medidas que Foro Nuclear propone para mejorar la mejorar la eficiencia energética. Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética del 5 de marzo, el Foro de la Industria Nuclear Española ha difundido en un comunicado una serie de propuestas para reducir la dependencia energética exterior española -actualmente se sitúa en un 80%- y ahorrar energía. En lo que se refiere a la ampliación de las operaciones de Santa María de Garoña, más allá del 2013, en el Foro se afirma que es una medida positiva a corto plazo, ya que cada año de operación de esta central ahorrará el equivalente a 850 millones de metros cúbicos de gas natural.
A medio plazo, Foro Nuclear propone alargar la licencia de operación del parque nuclear a 60 años. Afirman que cada año de operación ahorraría el equivalente a 12.500 millones de metros cúbicos de gas natural. La tercera propuesta consiste en construir tres nuevas centrales para potenciar el ahorro de gas natural o petróleo equivalente. Foro Nuclear asegura que "los beneficios de estas medidas no se limitan a la reducción de la dependencia externa, sino que se extienden al ámbito de la sostenibilidad al reducirse las emisiones de CO2". Además, la organización defiende medidas como la electrificación, es decir, la sustitución progresiva de otros vectores energéticos por la electricidad, y la potenciación de las energías nuclear y renovables, para disminuir la dependencia de energías importadas.
El Foro propone también programas incentivados de eficiencia energética que incluirían la mejora de edificios ya construidos y la sustitución de lámparas públicas por LED, que aunque cuestan más proporcionan un ahorro muy importante. La incentivación del transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de programas para una conducción más eficiente fomentando el uso del vehículo eléctrico, son otras de las propuestas.