vitoria. El pistoletazo de los carnavales lo dará hoy el barrio vitoriano de Zaramaga, que no perderá la ocasión de disfrazarse de oso. La culpa de esta transformación o tematización, como así la denomina la Asociación de Comercios y Servicios de este distrito dc la capital, organizadora de este acto junto con la comparsa del Buen Pastor.

Aunque habrá que esperar a la tarde, cuando en el pintxopote de esta jornada se empiecen a repartir caretas de este plantígrado. A las personas que se acerquen disfrazados a participar de esta afición socializadora se les obsequiará, además, con el coktail txupito Zaramiel.

Mañana, de 17.00 a 21.00 horas, se podrá degustar de la "exquisita" torrija y el típico chocolate de estas fiestas en los establecimientos hosteleros asociados. Los más pequeños no se quedarán sin premio porque los comercios repartirán globos, con la nueva marca del barrio, y ositos de gominola.

Pero como toda celebración que se precie en honor a don Carnal, la llegada de los pintores serán los que concentren todas las miradas de los ciudadanos que no quieran perderse su llegada a las 13.00 horas en la estación de tren. Se sigue así una tradición que tiene su origen en un pasacalles popular de finales del siglo XIX.

Un cuarto de hora después se colocará el disfraz a otro emblema de la ciudad, El Caminante, para que a quince minutos después Teresa Ibáñez inaugure de forma oficial los festejos con el pregón de la Plaza España.

A estos actos le seguirán el IX Concurso de carnavales de las 16.30 horas en la plaza de la Provincia o el desfile de las comparsas de las 19.00 horas, desde portal de Legutiano, que promete llenar de color las calles de la capital.