vitoria. Salburua cuenta desde esta semana con una nueva escuela infantil de titularidad pública desde que ayer Katagorri, abriera por primera vez sus puertas en el número 32 de la avenida de Praga para dar acogida a medio centenar de niños y niñas de 0 a 2 años. "Es la tercera escuela que abrimos en Salburua, con la que ampliamos la oferta educativa, creamos más plazas y damos la oportunidad a las familias de conciliar la vida laboral y familiar", comentó el alcalde, Patxi Lazcoz, en la visita al centro con cerca de 1.000 metros cuadrados de superficie útil habilitados en los locales bajos de un bloque residencial.

El proyecto, en el que se han invertido 1,1 millones de euros financiados con cargo al Plan E, ha comenzado a funcionar con cinco aulas: tres para cunas y gateo de 0 a 1 años y 2 para niños de 1 a 2 años. La nueva instalación dispone además de varias salas de uso polivalente, de un comedor y una pequeña cocina.

Katagorri ofertará cincuenta plazas para el presente curso 2010-2011 que podrán ser ampliadas a 55 en función de la demanda y necesidades de escolarización.

"debería pedir perdón" Por su parte, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, considera que el PNV "debería pedir perdón por mentir" al afirmar que el Gobierno Vasco trata de "reducir hasta la extinción el euskera del ámbito público". La titular califica estas declaraciones como "injustas y dolorosas, con el fin de tensionar el ambiente político" por lo que no dudó en recordar que cuando el PSE llegó al poder "algunos miembros del PNV se echaron las manos a la cabeza porque pensaban que se recortarían las subvenciones al euskera. Estaban equivocados", piensa Urgell.