Vitoria. La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género instaura, dentro del Gobierno Vasco, la ventanilla única para atender a las mujeres que sufren violencia de género. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó ayer el decreto que pone en marcha esta medida. Con ello se busca implantar mecanismos de coordinación en el ámbito interno de los servicios y prestaciones que dispensa directamente la Administración General de la CAV. El objetivo final es evitar que las féminas tengan que sufrir una ""segunda victimización"" por el alargamiento y complejidad innecesarios de los trámites.
Con el decreto que ayer se aprobó, el Ejecutivo autonómico sitúa en el ámbito competencial del Gobierno Vasco a la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género como el canal unificado de atención, tanto para las mujeres que sufren la violencia como para las y los profesionales que las atienden, intensificando la coordinación entre los diferentes servicios para eliminar inconvenientes y desplazamientos innecesarios, con el fin de evitar en lo posible la denominada "segunda victimización", por su paso obligado por un sinfín de organismos administrativos.
Entre los objetivos del decreto se contempla ofrecer información y orientación sobre los servicios, prestaciones, ayudas y beneficios existentes, proporcionándoles atención y asesoramiento integral sobre los mismos. Además de a las mujeres, desde la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género también se atenderá y asesorará, cuando así lo requieran, a profesionales, asociaciones e instituciones que trabajen directa o indirectamente con las mujeres víctimas de la violencia de género.
A partir de la entrada en vigor del decreto, cuando una solicitud se presente en la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ésta iniciará la tramitación y resolverá la concesión de la ayuda o prestación cuando así se lo atribuya el ordenamiento jurídico.