vitoria. Un consejo de niños y adolescentes asesorará a partir de ahora al Ararteko en todo aquello que tenga que ver con la atención de los menores. La agrupación, compuesta de 12 jóvenes de tercero de la ESO, reflexionará acerca de los problemas que presenta este sector de la población, como el consumo de drogas y alcohol, el respeto a los diferentes o el ciberbullying; un fenómeno, éste último, que preocupa especialmente a Íñigo Lamarca ya que la mayoría de los casos no se denuncian.

Se trata de una de las principales novedades de la recién creada Oficina de la Infancia y de la Adolescencia, que ha puesto en marcha el Ararteko en vista del creciente espacio que ha ido ganando con los años el capítulo dedicado a estas personas, y al elevado número de quejas recibidas. La reforma acometida en la institución, que cristalizó en un nuevo reglamento de organización y funcionamiento publicado el año pasado, contemplaba la puesta en marcha de algunos órganos administrativos inexistentes hasta el momento, entre los que se encuentra esta oficina.

Según explicó Lamarca, las principales quejas que hasta ahora les han hecho llegar los menores, y sobre todos sus padres, tienen que ver con asuntos relacionados con la educación, como la elección del centro escolar o la obtención de becas. También hay quienes demandan la corresponsabilidad de sus padres en el cuidado de los hijos una vez la pareja se separa. En cuanto a los menores en situación de vulnerabilidad, explicó que se suele requerir la intervención en casos que afectan a menores con alguna discapacidad, o que viven situaciones sociales desfavorecidas, pertenecen a minorías étnicas o son menores extranjeros.

Otro tema que preocupa mucho al Defensor es la irrupción que han hecho las nuevas tecnologías y las redes sociales en las aulas. Lamarca teme que la mayor parte de los casos de ciberbullying no se denuncien, por lo que será uno de los principales problemas que analizará la nueva oficina. Así, recuerda que cuenta desde hace un tiempo con una guía para orientar a profesores y alumnos sobre los peligros, por lo que la volverá a enviar en breve a los centros educativos, que cuentan por otra parte con un protocolo específico que acaba de crear el Departamento vasco de Educación.

Otra de las novedades de la oficina es una herramienta colgada dentro de la web del Ararteko, que pretende acercar a los niños sus derechos a través de juego. En concreto, el recurso se llama La isla de los derechos, y está dirigida a menores de entre 6 y 12 años. La herramienta se suma al Consejo de la Infancia y Adolescencia que se ha creado ya, compuesto por una docena de menores de hasta seis centros escolares, y que ya se ha reunido en un par de ocasiones con Lamarca.