vitoria. El invierno ha irrumpido en Euskadi cuando está a punto de despedirse el mes de febrero, que ha sido bastante templado. Un notable descenso de las temperaturas ha dejado nieve en las cotas más altas de la geografía, y así se espera que siga siendo al menos hasta el miércoles, por lo que el Gobierno Vasco mantiene activada la alerta naranja.

Hoy, de hecho, todo el territorio volverá a amanecer con ambiente frío y totalmente invernal. El mercurio alcanzará valores negativos incluso en la capital alavesa, donde se esperan mínimas de cero grados, por lo que habrá que recuperar guantes, bufanda y ropa de abrigo. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, este panorama se produce por el reforzamiento de las altas presiones en el Atlántico, que está favoreciendo un flujo de vientos de componente norte y la entrada de una masa de aire frío.

La atención estará puesta en las carreteras, especialmente en las de la red secundaria, ya que a lo largo del día se espera que caigan precipitaciones en forma de nieve, especialmente durante la primera mitad del día. De hecho, la cota se situará en torno a los 600-700 metros, aunque ocasionalmente podría bajar hasta los 500, por lo que las máquinas quitanieves ya están listas para tratar de evitar cualquier tipo de incidencia.

También el hielo podría afectar la circulación en las carreteras. Se esperan heladas especialmente en el interior de Álava, aunque será ya a últimas horas del día, por lo que se pide especial precaución a todos los conductores. Dentro de esta inestabilidad, tampoco se descartan fuertes rachas de viento que podrían llegar a superar los 100 kilómetros por hora. En definitiva, se esperan unos días muy fríos, más aún que la jornada vivida ayer, cuando ya se empezó a notar un cambio acusado de temperaturas. De hecho, en las zonas más montañosas cayeron algunos copos de nieve, aunque afortunadamente no hubo que lamentar ningún incidente de importancia.

plan activado En vista de las previsiones anunciadas por Euskalmet, la Diputación Foral de Álava mantiene activado desde ayer el plan de vialidad invernal. En concreto, 14 equipos quitanieves y una treintena de medios humanos vigilan las carreteras para que ni la nieve ni el hielo impida la normal circulación.

También el Gobierno Vasco pidió ayer a la población que extreme las precauciones ante el temporal que se avecina, que podría dejar en las últimas 24 horas hasta 60 litros de agua por metro cuadrado. Así, recomienda que antes de coger el coche se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica en el 902112088 o en la página web de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.net. En cualquier caso, el Departamento de Interior recuerda que se viaje por carretera únicamente en las situaciones que resulten imprescindibles.