GASTEIZ. El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha pedido hoy a los poderes públicos que refuercen la prevención y la información para evitar problemas como el acoso a menores a través de las nuevas tecnologías o "ciberbullying", ya que es un fenómeno que "existe" aunque "la mayor parte de los casos no se denuncian".

El Ararteko ha presentado hoy la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, un organismo que echó a andar hace un año tras la supresión de la Defensoría del Menor del Gobierno Vasco, con el fin de reforzar los trabajos en la defensa de los menores que ya se venían haciendo por parte del Ararteko.

Anualmente, el Ararteko recibe quejas relacionadas con los derechos de los menores, la mayoría de ellas relativas a la escolarización, (elección de centro escolar y obtención de becas, entre las más numerosas).

En cuanto a los menores en situaciones de vulnerabilidad, ha explicado que se suele requerir la intervención del Ararteko en casos que afectan a menores con alguna discapacidad o que viven situaciones sociales desfavorecidas, pertenecen a minorías étnicas o son menores extranjeros no acompañados.

Otro tema que preocupa al Ararteko y concretamente a la Oficina de la Infancia y la Adolescencia es el del acoso escolar a menores a través de las redes sociales, según ha reconocido la directora de esta oficina, Elena Ayarza, que ha comparecido junto al Ararteko.

Ayarza ha explicado que el número de quejas motivadas por esta problemática que se presentan ante el Ararteko no son numerosas (tres o cuatro el año pasado).

No obstante, Lamarca ha dicho que es un problema que "existe" y ha opinado que "la mayor parte de los casos no se denuncian".

Por ello, ha considerado que todos los poderes públicos deben hacer una labor importante de prevención y de información dirigida tanto a los niños como a los padres y a los educadores para que eviten los casos de "ciberbullying" y sepan cómo actuar cuando los detecten.

Que los adultos tengan un conocimiento básico sobre las nuevas tecnologías y sobre el uso de Internet ayudaría mucho, ha indicado Lamarca.

La directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia ha anunciado que van a volver a enviar a los centros educativos una guía de prevención del "ciberbullying" y de orientación sobre qué hacer ante estos casos, que ya remitieron en su día a los colegios.

Además, ha explicado que han diseñado una herramienta, dentro de la web del Ararteko, dirigida a los niños y adolescentes para que conozcan sus derechos a través del juego.

El nuevo recurso se llama "la isla de los derechos" y está dirigida a menores de 6 a 12 años. El ilustrador italiano Francesco Tonucci, conocido por reivindicar el papel de los menores en la construcción de la sociedad, colabora con sus viñetas.

Además, el Ararteko ha hecho hincapié en la labor que están desempeñando la docena de niños y niñas de 13 y 14 años (3º de la ESO) que componen el Consejo de la Infancia y Adolescencia, y que se reúne una vez al trimestre con Lamarca para hablar sobre los temas que más les preocupan.

Finalmente, ha anunciado que durante este año presentará públicamente el informe extraordinario sobre Infancias vulnerables.