vitoria. La consejera de Agricultura, Pilar Unzalu, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico retomará la vía judicial para defender la denominación vasca del txakoli, al entender que Castilla y León "no tiene voluntad real de luchar contra el fraude en torno a este vino".
A través de una nota, Unzalu pidió "una rectificación inmediata" y "una desautorización" de las palabras del portavoz de la Junta castellanoleonesa, José Antonio de Santiago-Juárez, que el jueves dijo que "sigue sin abrir una carpeta" específica sobre el fraude del txakoli, pese a que recientemente esa Administración comunicó al Gobierno Vasco que iban a iniciar las inspecciones. La consejera vasca considera una "irresponsabilidad" y una "falta de respeto institucional" las afirmaciones del portavoz de la Junta castellanoleonesa y reclama a su homóloga en Castilla y León, Silvia Clemente, que "active de inmediato la inspección del fraude del txakoli" para cumplir con la legalidad.
Asimismo, advierte de que el Gobierno Vasco "va a proceder de forma inminente a la reactivación del requerimiento prejudicial" que paralizó al ser informado del inicio por parte de la Junta de las inspecciones contra el fraude "que legalmente les son exigibles en Castilla y León". "Estamos ante una nueva situación que deriva de una actitud que, como poco, es reprochable, ya que primero mandan una carta diciendo que inician las inspecciones y posteriormente afirman públicamente que no tienen voluntad real de hacerlo", criticó ayer. La consejera recuerda que "la ley y su cumplimiento no dependen de las voluntades, y mucho menos si se trata de una administración, cuya actitud debe ser ejemplarizante".