Vitoria. El Gobierno Vasco duda que pueda prosperar la creación de una Denominación de Origen Calificada (DOC) de Chacolí en Castilla y León, tanto por la superficie dedicada al cultivo, como por la calidad del producto. El viceconsejero de Agricultura, José Luis Anda, se referío ayer a la aprobación ayer en las Cortes de Castilla y León de una iniciativa en la que se insta a la Junta de aquella comunidad autónoma a que inicie los trámites administrativos que permitan crear esta DOC en la zona productora de Burgos, que se sitúa en la comarca de Miranda de Ebro, fundamentalmente.
Anda adelantó que el Gobierno Vasco ha convocado el 3 de marzo a los tres consejos reguladores de Txakoli para analizar esta nueva situación y argumentó que la creación de una DOC propia es "una de las soluciones que tenía Castilla y León para hacer las cosas conforme a la ley". Además, matizó que "no se puede hacer la casa empezando por el tejado, produciendo y embotellando vino blanco de forma fraudulenta e irregular bajo la denominación de txakoli y luego tratar de regularizar la situación y de generar innecesariamente un conflicto".
El viceconsejero aclaró que desde el Gobierno Vasco no se están defendiendo ni "blindajes" ni posiciones "radicales, sino el cumplimiento de la legalidad nacional y comunitaria en defensa de los intereses" de los viticultores vascos, porque la legislación comunitaria les ampara.
Anda explicó que crear una DOC es "un procedimiento largo, que puede llevar cinco o seis años", en el que se reclaman unas condiciones "muy exigentes de calidad, historia, vinculación a la tierra y volumen de producción" que luego tiene que aprobar la UE. Tras reiterar las "dudas" del Gobierno Vasco de que "prospere" esta Denominación de Origen en Burgos, Anda advirtió de que, mientras tanto, "tampoco pueden usar la denominación Txakoli".
Por ello, mientras dure el proceso, la Administración vasca intensificará los controles para sacar del mercado los vinos blancos que se comercialicen con el nombre de Txakoli "sin serlo" y que comunicará a la Junta de Castilla y León, entre otras instituciones, los fraudes que detecte "para que actúen en su ámbito".
Anda aclaró que pese a que el Gobierno Vasco ha renunciado a la vía judicial en este asunto, tras el compromiso de inspecciones por parte de la Junta castellanoleonesa, la posibilidad de acudir a los tribunales "siempre estará abierta en caso de que haya incumplimientos".
A este asunto se refirió también ayer el parlamentario vasco de EA, Juanjo Agirrezabala, al solicitar a Lakua que analice todas las vías, incluida la judicial, para impedir "usos ilegales" de la Denominación de Origen Txakoli. Agirrezabala ha plasmado esta solicitud en una proposición no de ley que ha registrado en la Cámara vasca para su debate urgente.