BILBAO. "No tienen dinero en efectivo, las tarjetas de crédito no funcionan, los puertos están cerrados, no hay vuelos internos y el camino por carretera es imposible. No les lleva nadie, y la situación como está no pueden arriesgarse, se sienten desangelados, como que les han abandonado", ha subrayado.

Joseba Etxebarria y su compañero de trabajo, el madrileño Tomás Valcárcel, se encontraban trabajando para una multinacional alemana en Ras Lanuf como inspectores de puerto, cuando les ha sorprendido el conflicto. Aunque alojados en un hotel, han optado por refugiarse a las noches en la casa de un delegado de la empresa, de origen libio.

En declaraciones a Europa Press, Mirari ha lamentado las condiciones en la que se encuentran su hermano y su compañero de trabajo, y ha recordado que otros países, como Francia, "están evacuando a sus ciudadanos desde Bengasi, y ellos están a 300 kilométros de Bengasi". "O sea, que se están moviendo, ellos (su hermano y su amigo) dicen que se coordinen entre embajadas, que les saquen de allí", ha añadido.

La joven ha lamentado que, hasta la fecha, la única institución que "les arropa" es el Gobierno vasco, pero ha resaltado que el margen de maniobrabilidad del Ejecutivo autonómo "es limitado" en esta cuestión.

Mirari ha incidido en que, de momento, los puertos están cerrados, aunque ha apuntado la posibilidad de que "manden barcos" para rescatar a las personas atrapadas como su hermano.

Según sus palabras, hace dos días la embajada les dijo que fueran a Trípoli. Ellos les contestaron que no podían llegar allí pero que, en caso de poder llegar, no tenían ni dinero para comprar billetes en el aeropuerto. "La embajada les comunicó que no tenían presupuesto para repatriar a españoles. No les han dado ninguna directriz. '!Salid como podáis!, no tenemos dinero para repatriar ciudadanos", dice que les dijeron.

Finalmente, la joven ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que saque a su hermano y a su compañero de trabajo de Libia.

"Por favor, que los saquen. Que se muevan, que llamen a la embajada en Trípoli o se pongan en contacto con otras embajadas que están sacando a sus ciudadanos`. `Por favor que les saquen, que quieren salir de allí!", ha concluido.