vitoria. Las IV Jornadas de Joven Cocina de Vitoria, que comenzarán hoy en el restaurante Andere de la capital alavesa, rendirán un homenaje al hostelero Jesús Oleaga, en reconocimiento "a su carrera, su amabilidad, su trato hacia la clientela y su profesionalidad". En un comunicado, los responsables del certamen anunciaron ayer que el homenaje al hostelero vizcaíno, propietario del Restaurante Oleaga de Vitoria, tendrá lugar el jueves.

En cuanto a las jornadas, el cocinero madrileño Andrés Madrigal será el encargado de abrir hoy la primera jornada. Durante su intervención, preparará ceviche de camarón con helado de guacamole, encocado de rape, lima kaffir, coco, verduras y crujiente de plátano macho y tarta inversa de queso con helado de remolacha y fresa.

Mañana será el turno de Pablo Loureiro, cocinero del restaurante Branka de San Sebastián, que elaborará recetas como ostra atemperada con una esencia de cigala y azafrán, puré de coliflor y tuétanos de verduras, chipirón de anzuelo a la parrilla con jugo de Idiazabal y pastel ahumado de cebolleta y patata o sorbete efervescente de piña con nube de coco y cerezas al kirsh.

El jueves será el turno de David Yárnoz, del restaurante Molino de Urdaniz de Navarra, y Rubén Trincado, del Mirador de Ulía de Donostia, que prepararán pato con osmosis y crû de manzana, frutos secos y trazo de prealineé negro, tallos asados de salsifi, trufa, parmesano y cítricos o naranja, vainilla, bergamotas y aceite de oliva.