matilde elexperu
fundadora de tisa
vitoria. Pertenece a la primera promoción de Turismo de la Universidad de Deusto, y desde hace treinta y cinco años dirige una empresa de organización de congresos, de azafatas, de idiomas y de servicios generales a entidades. Su empresa fue una de las primeras de azafatas y la primera en organización de congresos. Prácticamente ha estado en casi todos los hitos que ha habido en la ciudad de Bilbao en los últimos años, lo que le ha permitido transmitir un mensaje y una manera de hacer profesional. Matilde Elexpuru es además la presidenta de la AED (Asociación de Directivas y Empresarias de Bizkaia). A nivel profesional para el 2011 pide "que su equipo de gente siga con la misma entrega, ilusión y esfuerzo; que los proveedores se mantengan y aguanten los clientes". ¿Y a la clase dirigente? "Algo más de orientación económica. El despiste es tremendo. Lees los periódicos, escuchas la radio... resulta descorazonador", se queja Matilde Elexpuru.
Como triste le resulta darse la vuelta en uno de los eventos a los que tienes que asistir y encontrarse todo gris y corbatas. "Es tremendo", remata, al tiempo que ve como a las mujeres se les exige más esfuerzos en los puestos directivos. "Se nos pide más y también nosotras nos pedimos más", atestigua Matilde.
Al Olentzero ya se lo ha pedido, a los Magos de Oriente también les demandará que la situación laboral mejore. "El drama del paro se cebará en las mujeres y en los jóvenes. Esta situación hará que toda una generación de padres-madres tengan que soportar la carga de la siguiente que no tiene trabajo. Me gustaría que los Magos trajeran esperanza para los jóvenes que se están empezando a formar", subraya Matilde Elexpuru.
En esa carta a los de Oriente figura, entre otras cosas, el que las mujeres y hombres puedan conciliar el trabajo con el tiempo para la autoformación y el ocio, un disfrute que no sólo se refiere a la familia, sino a la vida privada y personal, aspecto que abarca incluso el tener la posibilidad de poder perder tontamente ese magnífico tiempo.
Matilde reconoce que se ha organizado bastante bien. "El no tener hijos me ha ayudado, también el no tener que atender a personas mayores. Pero si quieres sacar adelante un proyecto siempre tienes que renunciar. Hay empresa que aplican horarios que ayudan en gran medida a que las mujeres concilien. Esto es bueno para la sociedad, pero aún mejor sería que ellos también conciliaran", asegura. Matilde quiere tener un recuerdo especialmente sentido para las mujeres que sufren la violencia machista. "Aparte de la justicia, esto sólo se soluciona con formación y más formación".