Palma de mallorca. La Fiscalía solicitó penas que suman 90 años de prisión para un matrimonio acusado de maltratar de forma constante y dejar en coma a su hijo menor por no haber hecho los deberes, quien padece en la actualidad graves secuelas a consecuencia de las palizas recibidas y del clima de maltrato al que fue sometido entre 2002 y 2006 en su vivienda de Llucmajor (Mallorca).
Ambos se sentarán en el banquillo el próximo martes y miércoles ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial por unos hechos por los que se enfrentan a 12 delitos de lesiones y malos tratos. El Ministerio Público reclama 45 años para cada uno y pide que abonen al Consell de Mallorca, como tutor del menor, 1,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.
La Fiscalía relata que el 6 de junio de 2006 la madre, María de las Nieves R.L., encerró a su hijo en el cuarto de baño por no hacer los deberes y comenzó a empujarle de forma reiterada después de que éste no le ofreciese explicaciones. Como consecuencia, el niño cayó al suelo y se golpeó contra paredes y marcos de las puertas hasta que quedó inconsciente. Por su parte, el acusado José R.M., no dudó en dejarlos solos, hasta que fue requerido por su esposa para trasladar al menor a la Clínica Rotger donde le diagnosicaron politraumatismo con traumatismo craneoencefálico grave y coma profundo de extrema gravedad. La Fiscalía sostiene que entre 2002 y 2006 María de las Nieves R.L. gritó constantemente a su hijo, le zarandeó, pegó en los glúteos y empujó cada vez con mayor intensidad en lugares donde era normal que chocara contra marcos, puertas, paredes, suelo y objetos, lo que le provocó lesiones y hematomas más graves.