vitoria. El personal de los comedores ha retomado las movilizaciones después de considerar que la negociación con la patronal se encuentra "bloqueada". Los trabajadores siguen demandando la equiparación con el personal que trabaja en los centros escolares, por lo que amenazan con volver a la huelga en caso de que sus reclamaciones no sean tenidas en cuenta.

Así lo advirtieron tras una concentración celebrada ayer frente a la Delegación de Educación en Álava, una protesta que se repitió en las tres capitales vascas y que estuvo secundada por LAB, ELA y UGT. Cuando las aguas parecían haber vuelto a su cauce tras el parón del verano, los empleados recuerdan que el conflicto que el pasado curso dejó hasta 16 jornadas de paro sigue sin resolverse y que "va a a peor". La mesa de negociación está bloqueada y "hemos decidido volver a salir a la calle", explicaba ayer Miriam Díez de Tuesta, portavoz del sindicato LAB.

Las centrales denuncian que se haya querido dar a entender que el problema se había solucionado. En este sentido, recuerdan que la cuota que tienen que abonar los padres por el servicio de comedor ha aumentado este curso, en teoría, para mejorar la calidad del servicio. "Sin embargo, los trabajadores no hemos visto un duro, se lo ha quedado todo la empresa y nosotros seguimos sin convenio", denuncian. Sobre esta cuestión culpan, asimismo, tanto a la Administración como a las asociaciones de padres y madres. "La consejería del Gobierno Vasco, en complicidad con Ehige, han orquestado un engaño donde las únicas beneficiarias han sido las empresas adjudicatarias", añade Noemi Etxebarria, representante sindical de ELA.

Etxebarria señaló, asimismo, que en varias ocasiones le han pedido al Ejecutivo autonómico una reunión para negociar el conflicto que rodea a los comedores escolares, pero que en ninguno de los casos han obtenido respuesta.