laguardia. La Denominación de Origen Calificada Rioja celebra que, por fin, el Ministerio de Medio Ambiente haya derogado, tras nueve meses de tramitación, la orden por la que se reactivó Viñedos de España, pero algunos de los sectores que la integran lamentan profundamente que no se hayan tenido en cuenta las alegaciones presentadas a dicha normativa y se permita la comercialización de vinos bajo dicha indicación geográfica hasta el próximo mes de mayo.
Entre ellos, el Ejecutivo riojano recuerda que hace ya nueve meses exigió al Ministerio la derogación de la Orden 2067/2009 contraria a las normas comunitarias en vigor. Por lo tanto, considera lamentable que el Gobierno central haya tardado nueve meses en tramitar la derogación de una norma que retomó en 2009 de forma sorprendente y sin realizar consulta alguna con las comunidades autónomas o las denominaciones de origen, a pesar de las consecuencias que para sus caldos pudiera tener este tipo de decisiones.
Pero es que, además, en la orden de derogación que ahora se publica se permite la comercialización de vinos bajo dicha indicación geográfica hasta el próximo mes de mayo, lo que supone mantener la confusión para los consumidores y la burla a la normativa comunitaria del Estado.