Vitoria. Un intenso y molesto olor a humo invadió el sábado el extrarradio de Vitoria. Pero esta vez no se trataba de la gallinaza, el abono utilizado por algunos agricultores para enriquecer sus campos, sino de una quema de fardos que tuvo lugar a las seis de la mañana en una finca situada entre el aeropuerto de Foronda y la localidad de Arangiz, según confirmó ayer la Ertzaintza.

Al parecer, el olor que produjo la quema se expandió rápidamente hasta Vitoria y fue tan intenso que no cesó hasta bien entrada la noche. Quienes más sufrieron las consecuencias fueron los vecinos de Lakua, Ibaiondo e, incluso, Zabalgana. Algunos, asustados ante la posibilidad de un gran incendio en las cercanías de la capital, no dudaron en trasladar su alerta a la Policía vasca, aunque los agentes no tuvieron que realizar ninguna intervención.

Otros afectados hablan de problemas para respirar y sensación de tener algo en la garganta. El olor a humo no sólo se notaba en la calle sino que se también se metió en el interior de las casas. "Como si se le estaría quemando la comida al vecino", explica Borja, residente en Ibaiondo.

Desde el primer momento se descartó que el olor tuviese algo que ver con los fertilizantes que se utilizan en el campo como ya ocurrió hace algunos meses. "Es difícil que tenga relación con abonos malolientes como la gallinaza porque se echa antes de sembrar el cereal y no después", explicaron desde la UAGA a primera hora de ayer. Tampoco los Bomberos tuvieron constancia de la situación, ya que en su parte diario no constaba ninguna salida por incendio. Así que ambas causas se desecharon y el intenso olor a humo, que se convirtió en el comentario del día en los barrios de la periferia, pronto se asoció a la quema de fardos.

Alcoholemia En otro orden de cosas, a lo largo del fin de semana un total de once conductores han sido detenidos por la Ertzaintza en Euskadi por conducir superando la tasa de alcohol permitida, uno de ellos en territorio alavés. En concreto, a la altura de la localidad de Zambrana, donde esta persona fue sorprendida circulando con una tasa de alcoholemia cuatro veces superior a la permitida. Seis más fueron arrestadas en Gipuzkoa y las cuatro restantes, en Bizkaia.

Además, un hombre de 29 años fue detenido en la madrugada de ayer en Bilbao acusado de intentar asaltar a dos jóvenes bajo la amenaza de atacarles con una botella de vidrio, tras contestarles estos negativamente a su petición de droga. Los hechos tuvieron lugar hacia las 2.00 horas en las inmediaciones de una discoteca bilbaína.