llodio. Ante la duda mejor prevenir y, sobre todo, informarse. Es el consejo lanzado estos días por diferentes ámbitos del Consistorio laudiarra ante actuaciones, iniciativas y llamadas un tanto sospechosas que se están dando en la localidad.

El último caso se ha dado esta semana. Numerosos ciudadanos se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para consultar sobre las llamadas telefónicas que están recibiendo en sus domicilios "de una supuesta empresa que ofrece a los usuarios del Servicio municipal de Aguas el cambio de las bocas tradicionales del grifo por kits economizadores de consumo", explicó ayer el alcalde, Jon Karla Menoio.

El interlocutor asegura que la iniciativa ha sido encargada por la Administración local, pero "nosotros, en este momento, no hemos adjudicado ni contratado a ninguna entidad la ejecución de este tipo de labores y tampoco lo ha hecho Aqualia ni el Consorcio de Aguas comarcal", asegura el primer edil.

De momento, los casos se han localizado en el ámbito de la calle Ruperto Urquijo "y ya nos hemos puesto en contacto con administradores de varias comunidades de vecinos para que informen a los residentes que, al menos por precaución, no dejen entrar a nadie en sus viviendas para hacer este servicio hasta que el tema se aclare".

Firmas en la calle El responsable de Seguridad Ciudadana, por su parte, también advierte de la posibilidad y peligro de que se estén produciendo actividades sospechosas en plena calle por parte de personas que piden firmas de solidaridad para una causa más o menos justa. "El hecho de reclamar de la ciudadanía este tipo de apoyos no es una acción ilegal pero, en muchos casos, es más que evidente la relación entre solicitud de firma y estafa", advierte Pío Alangua.

Tanto es así que resulta más que sospechoso que, en la mayor parte de los casos, las peticiones van dirigidas a personas mayores, el sector más vulnerable de la población. En ocasiones, la aportación de la rúbrica va acompañada de una petición de dinero que, en realidad, no hay constancia segura de para qué se está recaudando y en otras "cuando procedemos a firmar, los solicitantes aprovechan la ocasión para sustraer la cartera".

Según el responsable, en el municipio ya se han dado denuncias por robos de este tipo, por lo que pide a los vecinos "no fiarse demasiado de este tipo de personas y, ante cualquier sospecha, poner el caso en conocimiento de los agentes de la Guardia urbana".

Los mayores es uno de los colectivos con más riesgo de sufrir timos y estafas. La Policía Municipal es consciente de esta realidad y no es la primera vez que hace llamamientos de prevención e información dirigidos a este sector. De hecho, hace poco más de un año organizó un pequeño ciclo de charlas sobre el tema que se impartió en los centros de jubilados.

Hay muchas situaciones de riesgo y la argucia de los embaucadores se renueva día a día, pero la picaresca sigue centrándose en los timos más comunes como el tocomocho o los que protagonizan falsos empleados de gas, banca, telefónica o empresas de instalación de antenas.