Bilbao. La Universidad del País Vasco destinará en los próximos cuatro años 146 millones de euros a infraestructuras en sus tres campus. Entre los proyectos destacará la implantación en Álava de un Centro de Estudios Avanzados de Ciencias Sociales y Humanidades, que supondrá casi 12 millones de inversión. Asimismo se ampliará el aulario de Las Nieves, con obras por 9 millones. Otros proyectos, como la creación de un hospital clínico universitario, tendrán que esperar.
El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, presentaron en la tarde de ayer el Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras de la entidad académica hasta 2015, que ambos coincidieron en calificar de "ambicioso". El plan, que fue aprobado ayer mismo por asentimiento por todos los miembros del Consejo de Gobierno de la entidad, recoge una inversión global de 126 millones de euros cuya financiación asumirá el Ejecutivo, pero además incluye actuaciones por otros 20 millones que aún están condicionadas, si bien la Universidad del País vasco confía en lograr financiarlas con ayuda de otras instituciones.
El rector informó de que el Consejo de Gobierno del centro ha aprobado también la creación de la titulación de grado en Fisioterapia, que previsiblemente podrá empezar a impartirse el próximo curso en el campus vizcaíno de Leioa.
Tras superar los trámites previos, la mayoría de las obras comenzarán al inicio de 2012, indicó el rector, quien explicó que un nuevo edificio se va a levantar junto al hospital bilbaíno de Basurto para albergar la Facultad de Medicina junto al resto de titulaciones del ámbito de la salud. Además, en Bizkaia, se destinarán 9,6 millones de euros para habilitar un nuevo aparcamiento para el campus de Leioa. El campus guipuzcoano, por su parte, acogerá un centro polivalente de Formación e Innovación, que conllevará un gasto de 7,7 millones, y además se acometerán reformas en las facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación, y de Psicología. En ese mismo territorio, la UPV tendrá que gastar 6 millones en adecuar diversas ubicaciones a la docencia del Espacio Europeo de Educación Superior.
Entre las inversiones condicionadas y pendientes de financiación, Gorizelaia destacó el desarrollo del polo económico jurídico en el campus vizcaíno de Sarriko y la ampliación del edificio de Medicina y Enfermería en Gipuzkoa.