Vitoria. Tras la salida de Mikel Mintegi del Gobierno foral, provocada por la negativa de EA a apoyar la reforma fiscal del equipo de Agirre, el área de Medio Ambiente que él dirigía va a seguir trabajando en la misma estrategia. Al menos así lo asegura su sucesor, el jeltzale Andoni Erkiaga, que como prueba ha decidido mantener la estructura del Departamento, con nombres como Iñaki Arrieta e Iñaki Gurtubai al frente.

El nuevo diputado foral, que ayer compareció en las Juntas Generales de Álava para exponer las líneas generales de su cartera, informó de que sus prioridades seguirán siendo la gestión eficiente del agua, la protección de la naturaleza, la apuesta por las energías renovables y por los parques naturales, así como la gestión eficiente de los residuos. En este sentido, mantiene todas las actuaciones en proceso, que calcula que estarán finalizadas entre este año y el próximo, si bien reconoce estar "limitado" para abordar nuevos proyectos en lo que queda de legislatura, que es más bien poco, ya que tanto los recursos económicos como los humanos "son limitados".

Pese a la línea continuista que asegura mantener en relación al trabajo que ha venido realizando Mintegi durante estos últimos casi cuatro años, la oposición sí que ha apreciado cierto cambio de rumbo en algunos de los proyectos más polémicos. Es el caso de la presa de Korrosparri, que el nuevo diputado se ha propuesto "desbloquear" lo antes posible. En este sentido anunció ayer que propondrá que el embalse sea incluido en el Plan Hidrológico para la Cuenca del Ebro, y así se lo ha hecho saber la Diputación en una carta dirigida a la Confederación Hidrográfica del Ebro. La decisión en torno al embalse destinado a suministrar agua a la Llanada alavesa, contrasta sin duda con el rechazo vecinal y político que ha obtenido a lo largo de estos años el proyecto, incluso por parte del propio exdiputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi.

Asimismo, el área que dirige ahora Andoni Erkiaga también está dispuesta a negociar con la cárcel de Zaballa para la utilización de la depuradora comarcal, pese a que hace sólo un par de meses Mintegi denunciaba que Instituciones Penitenciarias estaba empleando ciertas artimañas para tratar de "apropiarse" de esta planta, que le costó a la Diputación cuatro millones de euros y que está diseñada para abastecer tanto al municipio como a los polígonos industriales pertenecientes a la zona de Iruña Oka.

Erkiaga insiste, sin embargo, que su Departamento está dispuesto a negociar con la cárcel el uso compartido de la depuradora, siempre que acepte algunas condiciones, como que en caso de necesitar una ampliación para que pueda seguir abasteciendo a toda la zona, "se haga cargo de su factura".

Además, el diputado foral de Medio Ambiente repasó durante su comparecencia otros hitos que han marcado la legislatura, como la línea de alta tensión, el Plan del Lobo o el Plan Mugarri, sobre el que seguirá trabajando en función del presupuesto disponible. Asimismo, mostró su compromiso por seguir impulsando los parques naturales de Álava, y recordó que la Diputación tiene reservada para tal fin una partida de 1,1 millón de euros.

En este sentido, el Grupo socialista denuncia que la Casa del Parque Izki no tiene todavía ningún contenido pese a que lleva construida ya cuatro años. "Estas casas son donde se facilita al excursionista toda la información sobre el parque, itinerarios, actividades y servicios que albergan los parques naturales, y es una pena que no podamos utilizarla", argumentó ayer el juntero del PSE, Andoni Calurano.

golf de labastida Las Juntas Generales de Álava también tenían previsto ayer solicitar la comparecencia del exalcalde de Labastida, Higinio Arinas, en la comisión que iba a tratar la reactivación de los planes de construcción del campo de golf de Labastida, así como de varios cientos de viviendas en este mismo municipio. Sin embargo, el exprimer edil no tendrá que rendir cuentas ante la Cámara alavesa ya que tanto PSE como PP votaron en contra de su comparecencia, una circunstancia que fue denunciada por el Grupo juntero Izquierda Unida. "No cabe rechazarlo aduciendo su actual condición de concejal, como ha intentado el grupo socialista para justificar su actuación. Lo cierto es que su presencia puede resultar incómoda para algunos y por eso están intentando silenciarlo", señaló ayer la juntera Nerea Gálvez.

Por su parte, las Juntas sí lograron consenso a la hora de solicitar la comparecencia del actual alcalde, Ignacio Gil Orive, así como de la Plataforma Torrolate.