Vitoria. La presión ejercida por los ayuntamientos así como los informes desfavorables de impacto ambiental han conseguido alejar de Álava la construcción de una nueva red de alta tensión que iba a atravesar el norte del territorio, afectando algunos parques naturales como el de Urkiola, Gorbeia y Aizkorri-Aratz. Una vez recogidas las alegaciones presentadas por los distintos municipios, Red Eléctrica Española ha planteado un trazado alternativo que discurrirá principalmente por Bizkaia y Gipuzkoa, aunque también afectará a Okondo.

La intención de la compañía eléctrica de construir una nueva línea en Euskadi de 400 KV que una las subestaciones de Güeñes, en Bizkaia, e Itsaso, en Gipuzkoa, viene desde hace años atrás, aunque se había tratado con discreción. En marzo de 2009 elaboró un primer borrador que proponía dos trazados posibles, uno de ellos entraba de lleno en espacios naturales de Álava, como el entorno del Ganekogorta y el municipio de Aramaio, por lo que no logró demasiados apoyos.

Nadie quería repetir los errores cometidos con la línea Vitoria-Castejón, ni provocar una nueva movilización social, ni siquiera la propia compañía eléctrica, por lo que esta misma semana ha remitido a los ayuntamientos una nueva propuesta más alejada de Álava, y sobre todo de sus espacios naturales protegidos. En su lugar plantea aprovechar el corredor industrial existente al sur de Bizkaia y Gipuzkoa. De hecho, fuentes de REE aseguran que la nueva red irá paralela a otra línea de electricidad que hay construida entre ambos territorios con el fin de reducir al máximo el impacto. Sin embargo, la infraestructura propuesta por esta compañía no se aleja por completo de Álava, ya que sí que irrumpirá en el municipio de Okondo, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En total, el nuevo corredor tendrá una longitud de 85 kilómetros y atravesará un total de 25 municipios vascos. Una vez llevado a cabo el estudio del impacto ambiental, la compañía ha enviado esta misma semana el anteproyecto a los ayuntamientos afectados con el fin de que vuelvan a realizar las alegaciones que consideren oportunas.

proyecto original Es la segunda vez que lo hacen. La anterior ya mostraron su oposición al trazado propuesto, especialmente el que discurría por el norte de Álava y que ponía en peligro varios parques naturales. Concretamente, el tendido se introducía por el oeste atravesando el valle existente entre dos espacios protegidos, el Parque Natural de Gorbeia y el de Urkiola, para seguir en dirección este hacia Gipuzkoa, encajonándose esta vez entre los parques de Urkiola y de Aizkorri-Aratz.

La autopista inicial afectaba principalmente a dos municipios, Llodio y Aramaio. Así, en el primero la línea eléctrica recorría alrededor de 4.000 metros, salvando grandes desniveles y pasando a escasos 900 metros de la cima del Ganekogorta. En Aramaio, por su parte, el tendido proyectado pasaba aproximadamente a 1.500 metros de la cresta del monte Orisol, en pleno parque de Urkiola. Además, podía poner en peligro algunos puntos de nidificación de halcón peregrino, buitre y alimoche localizados en este punto, que son especies amenazadas.

Son precisamente éstas algunas de las observaciones que se incluyen en el informe sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que emitió la Diputación alavesa al ser preguntada por el Ministerio de Medio Ambiente acerca del proyecto Güeñes-Itsaso. En dicho informe la institución foral insistía en que el impacto de la red sobre el paisaje sería "de una magnitud crítica" y por lo tanto no asumible a efectos medioambientales. Además, recordaba que la planificación vigente para esta zona no contemplaba este tipo de actuaciones, por lo que se trataba de un proyecto "que rompería la ordenación territorial establecida por las Directrices de Ordenación del Territorio de la CAPV".

Fuentes del Gobierno foral insisten en que desde que enviaron el informe al Ministerio, en junio de 2009, no ha vuelto a haber ninguna comunicación oficial al respecto. La Diputación desconocía hasta el momento los planes de REE sobre el territorio, si bien intuían que podría haber descartado la alternativa alavesa, como al final parece que ha ocurrido.

La compañía ha optado finalmente por un trazado más al norte, que afecta principalmente al sur de Gipuzkoa y Bizkaia, donde recuerda que ya existe un corredor industrial, por lo que la línea de alta tensión no se tendrá que abrir paso, como sí ocurría en el caso de Álava, donde el impacto sería mucho mayor. La Diputación alavesa, de hecho, así lo reflejaba en su informe, en el que se decantaba abiertamente por emplear el pasillo norte.