PAMPLONA. El sistema, denominado FNpREPAGO, cuenta con un dispositivo llamado "Stic home" que controla el consumo de energía y agua caliente sanitaria de cualquier vivienda, permite contabilizarlo en tiempo real y facilita la información para que sea visualizada en la pantalla de la centralita o a distancia a través de un servidor.
De esta manera, si el sistema se coloca en un bloque de viviendas de VPO, cada propietario puede visualizar los consumos de su hogar y la empresa gestora, conocer online y en tiempo real esos datos sin necesidad de desplazamientos de personal ni peticiones de facturas.
FNpREPAGO, presentado en una jornada dedicada a la innovación, ofrece datos de manera completa, por lo que permite saber lo que se consume en un año, en un mes, un día, una hora o incluso en el momento.
El sistema también puede ayudar a controlar el consumo por ejemplo el de la luz y así ayudar al consumidor a ahorrar gasto energético.
Para ello "Stic home" aloja una tarjeta en la que el usuario ha cargado un importe cualquiera y que al introducirla en el aparato posibilita utilizar la calefacción y el agua caliente del hogar hasta que el importe cargado se consuma.
El control lo hace el usuario visualizando a través de un display y en todo momento el saldo disponible, la cantidad de energía consumida o las alarmas programadas por exceso de consumo, así como otro tipo de información disponible.
Según el CEIN, las entidades de vivienda pública tienen también en este sistema una solución para la morosidad en las viviendas de alquiler y para la concienciación en el uso de la energía.
De momento se comercializa ya la primera generación de terminales y están en fase de cierre distintos acuerdos para instalar FNpREPAGO en viviendas pública de varias comunidades españolas, en total cerca de 1.000 antes de que termine el año.