bruselas. La mayor asociación europea de industrias de tecnología digital, Digital Europe, presentó ayer en Bruselas una muestra del futuro cargador común de móviles, con un conector micro-USB, que se empezará a comercializar antes de finales de año gracias a un acuerdo entre catorce empresas del sector y la Comisión Europea (CE). La directora general de Digital Europe, Bridget Cosgrave, entregó una muestra del cargador al vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani.
Cosgrave destacó a la prensa la "excelente colaboración" entre todas las partes implicadas para desarrollar el cargador único, y señaló que cada compañía tendrá que decidir sobre la estrategia de venta del producto, diseñado para durar unos diez años. Por su parte, Tajani confió en que este nuevo dispositivo, "muy útil para todos los ciudadanos de la UE", se comercialice "lo antes posible".
El comisario expresó además la esperanza de que, en el 3GSM Mobile World Congress -el evento de telefonía móvil más importante del mundo- que se celebrará en Barcelona la próxima semana queden patentes las ventajas del cargador común para los ciudadanos de todos los países del mundo.
En junio de 2009, a instancias de la Ce, catorce fabricantes líderes en el sector de la telefonía móvil (que suman una cuota de mercado del 90% en la UE) acordaron armonizar los cargadores para los teléfonos inteligentes (aquellos con capacidad de datos, que pueden conectarse a un ordenador) comercializados en la Unión Europea. En diciembre de 2010, el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) publicaron los estándares necesarios para la fabricación de ese tipo de móviles compatibles con un cargador común.
De ese modo, los fabricantes ya pueden efectuar las modificaciones necesarias de diseño de los cargadores, para garantizar que los teléfonos compatibles de diferentes marcas sean "seguros e interoperables", señaló la CE.
Los catorce fabricantes han acordado comercializar en el mercado europeo el nuevo cargador de móviles común, que funcionará con un conector micro-USB, antes de que termine 2011, recordó. Bruselas indicó que la creación de un cargador único -en sustitución de los 30 modelos que existen actualmente en la UE- no sólo facilitará la vida a los usuarios de los teléfonos móviles sino que, además, ayudará a preservar el medioambiente al generar menos residuos, ya que cambiar de teléfono móvil no supondrá también comprar un nuevo cargador.
Las empresas firmantes del acuerdo con la CE son Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, Alcatel, Texas Instruments y Atmel.
En cuanto al resto de dispositivos, la Comisión explica en una nota que se espera que pueda surgir una solución para armonizar los cargadores de "otros productos de comunicación". No obstante, también explica que esto "no puede ser hecho de forma inmediata". En este sentido, recuerdan que, por ejemplo, hay diferencias entre los productos. Así, los portátiles tienen baterías más grandes y los requisitos de los cargadores no son los mismos.