MADRID. Los productos de marca blanca cerraron el ejercicio 2010 con una cuota de mercado del 41,7% en la cesta de alimentación, lo que supone un avance de casi dos puntos respecto al año anterior (39,9%), según el informe 'Scan trends' de Nielsen correspondiente al mes de enero.

El estudio, recogido por Europa Press, pone de manifiesto que las marcas blancas en el mercado alimentario registraron un incremento de la facturación del 6,3%, en tanto que las enseñas del fabricante redujeron un 1,2% sus ventas en el canal denominado 'libreservicio' (hipermercados y supermercados de entre 100 y 2.499 metros cuadrados).

En conjunto, el mercado de alimentación en libreservicio repuntó un 2% en términos de valor, hasta 24.561 millones de euros, después del estancamiento (-0,3%) del año anterior.

El crecimiento de las ventas fue del 1,4% para todo el mercado del gran consumo (alimentación, bebidas y droguería) en libreservicio, hasta 37.566 millones de euros, con un aumento del 1,4% en el sector de la droguería y perfumería (6.642 millones de euros) y un retroceso del 0,8% en el de las bebidas (6.366 millones).

Por tipos de establecimientos, los hipermercados registraron un descenso de las ventas del 5,1% y los establecimientos de entre 100 y 399 metros cuadrados, del 0,9%. Por contra, los supermercados de entre 1.000 y 2.499 metros elevaron sus ventas un 5,8%, en tanto que los que tienen entre 400 y 999 metros las incrementaron en un 1,5%.

Junto al avance en el mercado de alimentación, la penetración de la marca de la distribución creció más de dos puntos en droguería, hasta alcanzar una cuota del 43,1%, aunque es mayor en productos de droguería y limpieza (52,2%) que en los de perfumería e higiene (34,2%). Por su parte, en el sector de bebidas, la marca blanca alcanzó una cuota del 18,3%, frente al 17,5% del año anterior.