BILBAO. Dos jóvenes han sido detenidos esta pasada madrugada por conducir de forma temeraria desde Deba hasta Cantabria, pasando por el casco urbano de Bilbao. La Ertzaintza les imputa un delito de desobediencia a la autoridad, así como por exceso de velocidad, circular sin luces, atravesar un peaje forzando la barrera o ir en sentido contrario, según ha informado el Departamento vasco de Interior. Los hechos sucedieron pasada la una de la madrugada del domingo cuando una patrulla de la Ertzaintza dio el alto a un vehículo sospechoso en el cambio de sentido de la AP-8 en Itziar (Deba). El coche, un Ford Focus con dos ocupantes, realizó una maniobra evasiva y accedió a la autopista en sentido hacia Bilbao donde circuló a gran velocidad, alcanzado los 190 kms./hora, y sin luces para tratar de ocultar su rastro.
La patrulla avisó al resto de unidades y a otras policías. El turismo atravesó el peaje de Durango, a pesar de estar la barrera bajada, y posteriormente, y al verse acorralado en la persecución, accedió al casco urbano de Bilbao y circuló en dirección prohibida por varias calles.
El turismo volvió a la autopista en dirección hacia Cantabria y superó un corte que la Ertzaintza realizó en Muskiz para tratar de detener su marcha. El coche entró en Cantabria bajo persecución policial y acabó accidentado tras salirse de la calzada.
La Guardia Civil se hizo cargo de los dos ocupantes detenidos, dos jóvenes de 20 y 27 años, residentes en dicha comunidad. No obstante, la Ertzaintza abrirá diligencias a los dos implicados para imputarles los diversos delitos cometidos en la Comunidad Autónoma Vasca. La policía vasca sospecha que el suceso podría estar relacionado presuntamente con alguna transacción de sustancia estupefaciente. La investigación continúa abierta.