BILBAO. En un comunicado, Interior ha señalado que la situación económica y el descenso de los ingresos que se registran en los últimos ejercicios "han obligado al Departamento de Interior, como al resto de consejerías, a emprender una política de ahorro y reducción del gasto que orienta todas las acciones del Gobierno vasco".
Según ha manifestado, "las limitaciones económicas, que todos los sindicatos conocen, hacen imposible un nuevo Acuerdo Regulador de las condiciones laborales de la Ertzaintza, dado que la representación sindical plantea medidas que suponen un inasumible incremento del gasto".
El Departamento de Interior ha subrayado que "ha tenido, tiene y tendrá siempre la mejor disposición para alcanzar acuerdos con los sindicatos, que contribuyan a lograr unas mejores condiciones laborales de los ertzainas y, en especial, a mejorar el servicio público de seguridad en Euskadi".
Sin embargo, ha advertido de que "un convenio con incrementos salariales como los demandados, se situaría fuera de los parámetros de la Mesa General de Lakua y una negociación en estos términos supondría un agravio para el resto de empleados públicos del Gobierno vasco".
"ErNE insiste en presentar el Decreto del 2 de febrero de 2010 como una prueba de la falta de voluntad negociadora de Interior, cuando cinco sentencias judiciales han rechazado otros tantos recursos sindicales que se basaban en esta supuesta falta de voluntad", ha criticado, para añadir que "los sindicatos han alcanzado con este Departamento varios acuerdos referidos a la lucha contra el absentismo, que esperan un pacto definitivo para tomar forma, entre ellos, el consenso sobre el método más adecuado para medir esta realidad".
Interior ha convocado dos promociones de ingreso en la Ertzaintza de 290 y 230 plazas para cubrir la falta de efectivos detectada en mayo de 2009, las jubilaciones y las bajas. Además, ha destacado que estos efectivos "han sido y serán destinados a reforzar las Divisiones de Seguridad Ciudadana y Tráfico".
Asimismo, el Departamento tiene en marcha el concurso de traslados y, "con acuerdo de distintos sindicatos", ha aprobado el decreto de gratificaciones de las horas trabajadas y la remuneración de los tres días particulares pendientes.
Por otro lado, la Consejería que dirige Rodolfo Ares ha señalado que ErNE acusa a Interior de no querer negociar la Segunda Actividad, "cuando este asunto estaba, precisamente, sobre la Mesa de Negociación cuando este sindicato y el SIPE han anunciado que la abandonaban".
Interior ha reiterado que está "dispuesto a negociar estos aspectos y otros como la provisión de puestos y el concurso de traslados, para facilitar con regularidad el acercamiento de los ertzainas a su lugar de origen, acercamiento que ya se está impulsando en estos momentos". En ese sentido, ha propuesto negociar el decreto de indemnizaciones para, con su inclusión en un único texto legal, "aportar seguridad jurídica a los ertzainas que las perciben por distintos motivos".
Por último, el Departamento de Interior ha considerado "irresponsable" la actitud de los sindicatos que han abandonado la Mesa de Negociación, ha reiterado su voluntad de seguir negociando y "su firme voluntad de alcanzar acuerdos en un futuro próximo".