vitoria. El Gobierno Vasco quiso rectificar ayer sus declaraciones y matizó, a través de su portavoz, Idoia Mendia, que no ve ninguna vinculación entre el euskera y la violencia, aunque mantiene que el terrorismo ha condicionado también el idioma.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Mendia argumentó que es "estéril" la polémica que se ha originado a raíz del discurso del lehendakari, Patxi López, durante la reunión del Consejo Asesor del Euskera celebrada el lunes. En su intervención, López aseguró que el fin de la violencia terrorista "unirá definitivamente el euskera con la libertad".
Aralar y EA, por su parte, exigen al lehendakari que explique en el Parlamento la relación que hay entre el euskera y ETA. Extremo que negó Mendia ayer. No obstante, la portavoz del ejecutivo López insistió en que "el terrorismo ha condicionado todo en la sociedad vasca durante muchos años, demasiados, incluido el idioma, lógicamente". Por lo tanto, "el día que en Euskadi se termine con la violencia todos seremos más libres, el euskera también".
Según aclaró, el lehendakari no tenía ninguna intención de crear una polémica con sus palabras, pero "muchas veces hay demasiado interés por parte de algunos agentes políticos y sociales en generar polémicas en torno al euskera. Demasiado ruido y, cuando vamos al detalle, no hay tal causa de ruido", lamenta Mendia. "Lo que quiere el Gobierno Vasco para el euskera es que se fomente su uso y en esa tarea deben estar todos".