vitoria. La asociación de estudiantes universitarios Lurgorri ha denunciado que la agencia de evaluación Uniqual, ahora llamada Unibasq, "no garantiza" la participación del alumnado desde hace dos años. Según recuerdan, esta propuesta cuenta con el apoyo del equipo rectoral de la UPV y del propio Parlamento Vasco, por lo que critica no se tenga en cuenta.
Precisamente esta semana se ha conocido que la agencia, cuyo principal objetivo es evaluar la calidad del sistema universitario vasco, ha cambiado sus estatutos con el fin de ganar en transparencia. Entre otras cosas, a partir de ahora será personal externo y no autóctono, el que se encargue de determinar si las facultades de Euskadi, tanto las públicas como las privadas, cumplen con los parámetros de calidad.
Según estos nuevos estatutos, se abre la posibilidad a los estudiantes a que participen en los órganos de evaluación, pero Lurgorri insiste en que su presencia se deja en manos del Consejo de Administración, por lo que no está garantizada. "Se pone en evidencia que desde el Gobierno Vasco y desde Uniqual no se apuesta por la participación de alumnado que exige el Espacio Europeo de Educación Superior", asegura Aratz Castro.
El colectivo recuerda que lleva dos años intentando que se atienda a esta petición. Primero registró una solicitud al rector de la UPV para que defendiera la presencia de estudiantes en el organismo. También se dirigió al Consejo de Estudiantes de Bizkaia, alcanzando un fuerte apoyo, pero la propuesta fue rechazada por Uniqual y el Departamento de Educación. Tras ello recurrió al Parlamento Vasco, donde le mostraron el respaldo, pese a lo cual su participación en la agencia sigue sin estar garantizada.