Vitoria. El pasado sábado se confirmó el fallecimiento de una niña de 15 meses, alumna del aula maternal de la Ikastola Laudio. Perdió la vida en el vizcaíno hospital de Cruces a las 12 horas de su ingreso como consecuencia de una fallo multiorgánico. En principio, los rectores del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco sospecharon de la meningitis como causa del fatal desenlace. Sin embargo, los equipos médicos descartaron tal posibilidad para centrarse en la hipótesis de una muerte provocada por una infección bacteriana, previsiblemente, derivada de la presencia de streptococo A. Horas más tarde de la defunción, los análisis confirmaron tal posibilidad y la presencia en el organismo de la fenecida del virus de la gripe.

Pese a la tragedia, la presencia bacteriana parece descartada en otros casos de compañeros de aula de la niña fallecida. No en vano, seis compañeros de la menor y su hermana estaban ingresados en observación en el mismo recinto médico con procesos febriles. No obstante, ninguno de los pacientes presenta cuadros de infección por la citada bacteria. Asimismo, está descartado cualquier brote de meningitis.

Al parecer, según los responsables de Osakidetza. La hermana de la niña, de 4 años, y otros 6 compañeros de ikastola de la pequeña acudieron el mismo sábado con fiebre a Cruces. La hermana y dos de los niños fueron dados de alta a las pocas horas y los otros cuatro fueron trasladados a planta para observación.

Conocido el caso, los responsables de Salud Pública del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco se pusieron en contacto con el servicio de Epidemiología de Álava, con la directora de la Ikastola Laudio y se informó al Departamento de Educación. Tras confirmar que se trataba de un streptococo grupo A se citó el domingo por la mañana a los padres de los 13 alumnos del aula para informarles y darles profilaxis antibiótica a los niños. También se alertó a Emergencias de Osakidetza para que informasen al ambulatorio y al PAC de Llodio del caso y estuviesen prevenidos ante una posible llegada de algún niño con sintomatología compatible.

Finalmente se aplicó los antibióticos a los 13 niños y a dos profesoras y se pidió a los padres que vigilen posibles síntomas como fiebre, dolor de garganta o dolor muscular localizado, en cuyo caso deberán acudir al pediatra y señalarle los antecedentes de la clase.

El streptococo pyógenes es una bacteria que se encuentra en garganta y piel. Puede portarse sin mostrar sintomatología, pero en casos aislados se transforma en una cepa virulenta especialmente peligrosa para personas con las defensas bajas. Requiere tratamiento antibiótico.

En estos momentos quedan ingresados dos niños en el Hopital de Cruces recibiendo tratamiento con antibiótico, pero sin síntomas de riesgo, por lo que podrían recibir el alta en las próximas horas. Ayer se aplicó tratamiento a los alumnos de otra clase de niños de un año que tuvieron contacto con la niña fallecida de modo preventivo, puesto que el riesgo de contagio disminuye ampliamente en 7 días y la niña llevaba una semana sin acudir a clase.