vitoria. El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado que el gobierno socialista de Patxi Lazcoz todavía no ha abonado subvenciones del área de Intervención Social correspondientes al año pasado. Concretamente, fueron 31 los colectivos que demandaron ayuda para diferentes proyectos en los ámbitos de la salud, inmigración, discapacidades y personas mayores, entre otros. Hasta el 29 de septiembre no se efectuó el primer pago de estos recursos, correspondiente al 70% de la cantidad solicitada. Desde entonces, estas asociaciones no han vuelto a tener noticia de cuándo recibirán el 30% restante.
"No podemos consentir que el equipo de gobierno se desentienda así de la situación de muchos colectivos que están atravesando verdaderas dificultades para mantener su actividad. No sólo se tardó una eternidad en empezar a tramitar estas ayudas, ahora descubrimos que todavía falta por abonar un tercio de la subvención. Cada vez más asociaciones se plantean la posibilidad de poner fin a una actividad insostenible en estas condiciones y el alcalde permanece impasible", afirma la edil Nerea Melgosa.
Para el Grupo Nacionalista resulta difícil de entender que en una situación de crisis económica se obligue a adelantar dinero de su bolsillo a decenas de colectivos que trabajan con las personas más afectadas por la actual coyuntura económica. "Algunos proyectos se están frenando y otros están recibiendo apoyo cuando prácticamente ya están realizados Desde luego, éste no es el mejor modo de adelantarse a las demandas sociales", considera Melgosa.
El PNV reclama que se efectúe cuanto antes el pago del 30% pendiente del montante de las subvenciones. Paralelamente, Melgosa propone que, para evitar que este año se repita la misma situación, la convocatoria de ayudas se apruebe tan sólo una semana después de que el Presupuesto municipal tenga el visto bueno definitivo. "De este modo sería posible que para finales de abril llegara una parte de la ayuda a los colectivos que la demandan", asegura.