madrid. Promover la conducción acompañada antes del acceso al carné de conducir para los conductores más jóvenes, el casco obligatorio para los ciclistas hasta los 14 años o la participación de voluntarios en la vigilancia de tráfico en los entornos escolares son algunos de los proyectos previstos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial que el Ministerio de Interior tiene previsto poner en marcha en este trimestre.

En esta próxima década, Tráfico tiene previsto poner la lupa en los jóvenes, los mayores de 64 años, los ciclistas, los motoristas, las zonas urbanas y la velocidad.

Para 2020, la DGT se propone reducir las víctimas mortales y los heridos graves por accidente de tráfico en un 37%, de manera que en ese año haya mil muertos menos por accidente de tráfico que en 2010.

Para ello, se fija como principales líneas de trabajo promover la utilización eficiente de los Sistemas de Retención Infantil, mejorar la formación del conductor novel mediante el sistema de conducción acompañada, mejorar de la seguridad en los accesos a las poblaciones, extender los controles al consumo de drogas y modificar la normativa o la creación de un centro de referencia para el impulso de las medidas de Movilidad y Seguridad Vial en zona urbana, entre otros.

Concretamente, en el caso de las personas mayores, la DGT contempla identificar situaciones de riesgo de los conductores desde el ámbito sanitario, de forma que los médicos de atención primaria aconsejen a las personas que hayan perdido sus habilidades que no conduzcan y realizar especial atención de estos pilotos a través de los Centros de Reconocimiento de Conductores.

El plan también tiene muy en cuenta a los ciclistas, un colectivo que cada vez se está incrementando más. Así, prevé la obligatoriedad del casco hasta los 14 años, establecer reglas de prioridad en las vías y revisar el Reglamento de Circulación, Reglamento de Vehículos y ordenanzas municipales para adaptarlos a las necesidades de estos vehículos, entre otras medidas. Asimismo, la estrategia contempla promover que voluntarios vigilen el tráfico en los entornos de los colegios, lugares en los que se producen atropellos a menores con más frecuencia.

La DGT contempla también en el plan obligar por ley a que los sistemas de retención infantil para niños menores de dos años se coloquen en los asientos en sentido contrario de la marcha, tal y como aconsejan diversos estudios para aumentar la eficiencia de estos sistemas. La actual legislación sólo contempla la prohibición de colocar las sillitas en el sentido contrario a la marcha si hay un airbag frontal sin desactivar.

menores de 12 años Actualmente, el Real Decreto 965/2006, que modificó el Reglamento General de Circulación, establece que los menores de 12 años sólo pueden viajar en los asientos delanteros de un vehículo si van colocados en "dispositivos homologados al efecto" o, en el caso de que su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, lleven el cinturón de seguridad. En el caso de los asientos traseros, las personas que midan menos de 135 centímetros deberán llevar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso, y si su estatura es igual o superior podrán utilizar indistintamente dicho dispositivo o el cinturón de seguridad para adultos.