vitoria. Ver entrar en funcionamiento al nuevo centro de salud de Lakua-Arriaga les costará a los vecinos del barrio cerca de año y medio. Claro que, después de tantos retrasos, el simple hecho de observar a las máquinas trabajando en la parcela donde se ubicará el equipamiento supone todo un motivo de satisfacción. Las obras de construcción del centro de salud han comenzado esta semana a buen ritmo y la expectación cunde ahora entre los residentes del barrio más poblado de Gasteiz, cansados de recibir asistencia en un ambulatorio que nació como provisional en 1991 y acumula múltiples deficiencias. Ahora sólo esperan que la agilidad sea la tónica dominante de los trabajos y durante el próximo verano puedan estrenar el nuevo servicio, que se ubicará en un terreno de 4.500 metros cuadrados entre las calles Luis Olariaga y Julián de Arrese, frente a los centros regionales. Junto a él, en un edificio independiente, se edificará el nuevo Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones también gestionado por Osakidetza.

En la parcela, cuyo vallado arrancó el pasado viernes 14, las excavadoras y los camiones no han dejado de trabajar en estos últimos días. 18 meses después, los vecinos estrenarán un moderno centro de salud que seguirá las pautas constructivas de equipamientos como el de Gazalbide, último de la red de atención primaria en inaugurarse. Tendrá dos plantas y atenderá a 20.000 pacientes, 5.000 más que ahora.

Al margen de la celeridad con que se desarrollen estas obras, la mayor preocupación de los vecinos del barrio ha sido en los últimos tiempos el futuro desembarco del ya citado Centro de Adicciones, un servicio que aglutinará los servicios de Alcoholismo, Ludopatías y Toxicomanías ahora dispersos en diferentes estructuras de Vitoria y que ha generado ciertos recelos. Tal y como avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, representantes de la asociación vecinal Ipar-Arriaga mantuvieron este pasado martes una reunión con la dirección del Hospital Psiquiátrico para perfilar una acción informativa sobre el centro de cara al barrio, que se llevará a cabo próximamente -aún no hay una fecha asignada-.

La iniciativa, a falta de concretar los detalles, consistirá en una serie de reuniones en el hospital entre sus directores y los administradores de todos los portales de Arriaga, una acción masiva de comunicación que ha satisfecho al colectivo vecinal. Después, los representantes de cada bloque trasladarían la información a sus vecinos para, posteriormente, realizar una reunión general en el barrio donde se recogerán las dudas que puedan surgir entre los residentes.

convenio En otro orden de cosas, las cooperativas farmacéuticas Aragofar y Vascofar han firmado un convenio de colaboración "para hacer frente al recorte público en el gasto farmacéutico" ante las medidas de reducción del gasto promovidas por los Gobiernos central y autonómicos. Con este pacto, ambas entidades pretenden buscar sinergias que conduzcan a un aumento de la rentabilidad por medio de la reducción de costes operativos y estructurales. Ambas cooperativas gestionarán de manera centralizada todas sus compras con un volumen total de más de 360 millones de euros.