El sector que produce cerdos vascos se encuentra al alza en Iparralde. La demanda es tan alta que los criadores de esta raza porcina se han propuesto duplicar su producción de aquí al año 2013, según las previsiones apuntadas en la reunión que mantuvieron este miércoles en Baiona. En el encuentro estuvieron presentes representantes del Consejo General y también del Regional, así como de la Cámara de Agricultura del Departamento de los Pirineos Atlánticos, Laborantza Ganbara y ganaderos dedicados a este ámbito.

El crecimiento de este sector ha resultado tan amplio en los últimos años que ya existe un consenso para dar cabida a nuevos productores que críen cerdos para la empresa Pierre Oteiza, catalizadora de la venta de estos productos. "Nuestro mercado ha crecido considerablemente, el agrandamiento del secadero y su moderno equipamiento permiten optimizar la actividad. Todo está preparado para coger mayor velocidad", señala Pierre-Yves Pollet, portavoz de este sector.

denominación

Condiciones

El dulce momento puede quedar ratificado con la obtención de la denominación de origen para este alimento que, según Pollet, "avanza por el buen camino". Las perspectivas son tan halagüeñas que Oteiza ha anunciado que pagará a los productores 50 céntimos más por kilo. Una medida poco habitual en estos tiempos de crisis en los que se tiende a disminuir el precio abonado a los ganaderos. "Esto ilustra claramente la voluntad de desarrollo del sector. Oteiza hace un esfuerzo y es necesario que todo el mundo camine en el mismo sentido. Así, todo funcionará", expone Pollet. El portavoz de este sector recalca que las condiciones para lanzarse a este negocio son las ideales. "Se trata de un sector estructurado, con una mutua, dotado de un apoyo técnico y con salidas. Además, pueden obtenerse ayudas institucionales. Es el momento. Nunca se había dado una demanda tan amplia", expresa Michel Oçafrain, miembro de este sector ganadero. Este baserritarra destaca que hacen falta otros treinta productores para poder hacer frente a la demanda de forma satisfactoria.

comercialización

Japón

Actualmente, el sector del cerdo vasco reúne a 70 productores, de los que nueve se sitúan al otro lado del Bidasoa. En total, el pasado año se vendieron 56 millones de piezas en el País Vasco, Francia y en otros países. Por tanto, si las estimaciones se cumplen y se duplican las ventas durante los dos próximos ejercicios, la cifra superará los 100 millones de productos en 2013.

Oteiza ya se ha introducido en el mercado japonés y prepara la comercialización de sus embutidos en Corea del Sur. Precisamente, este baserritarra de los Alduides tomó la iniciativa de impulsar la recuperación de la raza de cerdo vasco, caracterizada por su cabeza negra y grandes orejas, en los años 80. En el inventario realizado en 1982 quedaban 50 cerdas y 5 berracos de raza. Oteiza impulsó una asociación a principios de los 90, en colaboración con las investigaciones del Institut Technique du Porc (ITP). Este programa fue un éxito ya que la cantidad de reproductores se multiplicó por 10 en 20 años.