málaga. La Policía Nacional detuvo en Torremolinos (Málaga) a una familia de origen rumano, el matrimonio y su hijo de 16 años, acusados de explotar sexualmente a una menor de su misma nacionalidad que, bajo amenazas, fue obligada a prostituirse durante varias semanas en un polígono de Málaga.

Según informó la Policía, la víctima, de 16 años, había contactado por Internet con el hijo de esta familia, quien la había convencido para viajar con ellos a España con la excusa de llevarla junto a su madre, que residía en Albacete.

La menor aceptó el plan, pero su destino final no fue la localidad manchega sino la Costa del Sol, donde fue obligada a ejercer la prostitución para pagar el precio de su viaje y la deuda contraída.

La menor era forzada, mediante golpes y patadas, a prostituirse en el polígono industrial del Guadalhorce, en Málaga capital, y le habían retirado su Carta de Identidad para evitar que se fugara.

Además, debía ejercer la prostitución junto a la madre de la familia que la retenía, la vigilaba y acaparaba las ganancias obtenidas.

Por si fuera poco, la joven era víctima de abusos sexuales y violaciones continuas por parte del hijo de esta familia, de su misma edad. Estos abusos se repitieron durante dos semanas.

Uno de sus clientes, al enterarse de que era menor de edad y estaba siendo explotaba y agredida sexualmente, la ayudó a huir y la llevó personalmente hasta Albacete, donde pudo reunirse con su madre. Ambas acudieron a la Policía para denunciar inmediatamente los hechos. Poco después, los agentes de la Comisaría de Málaga procedieron a la detención de la pareja y de su hijo en Torremolinos, que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Málaga. Sin embargo, todavía no se ha determinado el grado de implicación que cada uno de los detenidos tiene en los hechos que se investigan.

En el registro de la vivienda de la familia arrestada se encontró ropa y otros efectos personales de la víctima, junto a su Carta de Identidad.

La pareja que explotaba sexualmente a la menor tenía otros tres hijos de corta edad que fueron entregados a los Servicios de Protección de Menores dependientes de la Junta de Andalucía.

Según informó ayer el periódico malagueño El Sur en su página web, en Málaga existe un precedente similar. Ocurrió en junio de 2009. La policía detuvo a una mujer por forzar a una menor a ejercer la prostitución en el polígono Guadalhorce. Según la investigación, le obligaba a entregarle la mitad del dinero que ganaba.

En aquel caso, las pesquisas comenzaron al detectar que la adolescente tenía documentación falsa como mayor de edad. Tras detenerla, los investigadores descubrieron que era menor y que supuestamente estaba siendo coaccionada por una mujer, que fue detenida en un club en Fuengirola.

Además, en diciembre de 2010 la Guardia Civil detuvo en Arroyo de San Serván (Badajoz) a doce personas acusados de retener ilegalmente y explotar sexualmente a una menor española que ya está en su domicilio.

En este caso, una adolescente madrileña de 14 años fue liberada por un agente de la Policía Local tras pasar dos meses secuestrada y explotada sexualmente. La menor, que residía en la madrileña calle de Serrano, se marchó de su domicilio seducida por un rumano de 22 años, que la convenció para que se fuera a vivir con él, por lo que los padres de la joven denunciaron su desaparición.

Retenida contra su voluntad, fue obligada a prostituirse. Fuentes de la Guardia Civil indicaron que los proxenetas cobraban entre 30 y 40 euros por cada servicio.