BILBAO. El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha pedido a la sociedad vasca "un esfuerzo de generosidad y de solidaridad" con los inmigrantes y ha subrayado que los datos revelan que "es radicalmente falso" que los inmigrantes estén "chupando del bote".
En una entrevista concedida a ETB, el Defensor del Pueblo vasco ha emplazado a la ciudadanía a "trabajar, a nivel personal y social, para cultivar el respeto pleno a todas las personas", y sobre todo, "haciendo particular énfasis en aquellas ideas o actitudes que pueden alimentar" la xenofobia y el racismo.
Tras señalar que no cree que ahora la sociedad vasca sea "más racista y más xenófoba", sino "lo contrario, lo que no quita para que se produzcan "episodios concretos, incluso de agresiones físicas, y de posiciones de rechazo" a través de "ideas que no se sostienen con los datos reales, como la que dicen que los inmigrantes 'están chupando del bote'".
"Eso es radicalmente falso. Las personas inmigrantes vienen, como en su día los vascos emigraron a otros países para buscar nuevas oportunidades para sus vidas que, en origen, las tienen unas condiciones muy lamentables", ha indicado.
IGUALDAD EN DERECHOS
En este sentido, ha recordado que la Declaración de Derechos Humanos ha destacado que "todos somos iguales en dignidad y en derechos". "Por lo tanto, la sociedad vasca tendría que hacer un esfuerzo de generosidad y de solidaridad con las personas inmigrantes que vienen aquí", ha subrayado.
Lamarca ha indicado que, por otra parte, "nos interesa" que vengan los inmigrantes "porque uno de los retos del futuro es el aumento de la población activa para que el Estado Social sea sostenible".