vitoria. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha reducido en 112 millones de euros los recursos propios con que contó la Diputación de Álava durante el ejercicio de 2009, ya que no debía considerar como remanente de tesorería los 79,2 millones recuperados de las "vacaciones fiscales" ni los 33,1 millones procedentes del FOFEL. El TVCP dio ayer a conocer el informe de fiscalización de las cuentas de la Diputación alavesa de 2008, que sirvieron para elaborar los presupuestos del año siguiente.
Una de las principales irregularidades que detecta es que hubo dos ajustes que disminuyen el remanente de tesorería de la Diputación de 148 a 36 millones de euros, es decir que hay una diferencia de 112 millones que la Diputación no podía considerar como recursos propios.
El primero de estos ajustes incorrectos, según el TVCP, son los 79,2 millones procedentes del dinero que recuperó la institución por las deducciones concedidas en la década de los 90 a empresas vascas, las denominadas "vacaciones fiscales", que fueron declaradas ilegales por el tribunal de Luxemburgo, dinero del que no podía disponer la Diputación, según este informe. El tribunal recuerda, en este sentido, que aún están pendientes de resolución los recursos de casación presentados por la Diputación ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
El segundo de los errores es haber considerado remanente de Tesorería los 33,1 millones de euros procedentes del FOFEL, el Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales. El TVCP recuerda que la Diputación canceló como pendiente de cobro la liquidación negativa del FOFEL del ejercicio de 2008 y creó el Fondo de Estabilización de Participación de las entidades locales (FEPEL). No obstante, señala que dado que la recuperación de ese dinero "está condicionada por el resultado positivo de las futuras liquidaciones del FOFEL" y que no se puede determinar su plazo de recuperación, el remanente de tesorería debería reducirse en 33,1 millones. El informe también indica que se concedieron "sin garantía" planes de pago especiales de deudas tributarias a 54 empresas por valor de 28,5 millones de euros "a unos tipos de interés inferiores" a los legales.
El tribunal advierte, finalmente, sobre "el aumento sustancial en el endeudamiento presupuestario, el descenso en el remanente de tesorería y la necesidad de prestar especial atención a la tendencia alcista de los costes corrientes".