ciudad del vaticano. El papa Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005, será beatificado el 1 de mayo próximo, informó ayer el Vaticano. Karol Wojtyla (1920-2005) será elevado a la gloria de los altares después de que ayer, su sucesor en el Trono de Pedro, el papa Benedicto XVI, promulgara el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión.

Se trata de la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo el primer papa polaco de la historia de la Iglesia. Varios meses después de la muerte de Juan Pablo II, la monja, que rezaba continuamente al Pontífice, curó de la enfermedad. Aunque hay catalogados 251 supuestos milagros por intercesión de Wojtyla, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, eligió la curación de la monja francesa.

La beatificación de Juan Pablo II es un evento histórico sin precedentes, ya que en los últimos diez siglos de la Iglesia católica ningún papa proclamó beato a su predecesor. Hay que remontarse a la Edad Media para encontrar casos más o menos similares.