vitoria. Hoy es un buen día para darle al palique y para hacerlo, además, en euskera. No hay excusa para no fortalecer el músculo de la lengua, la vasca, que muchos jóvenes sólo la ejercitan de puertas para dentro de la escuela porque la capital alavesa tiene el honor de celebrar por primera vez Arabako Mintza Eguna.

El objetivo de esta celebración es reconocer el esfuerzo de los grupos que se reúnen una hora por semana, por lo menos, para hablar en este idioma. Se calcula que en este territorio hacen estas quedadas 800 grupos, 540 de ellos en Gasteiz.

Todos aquellos que tengan un amigo con el que charlar en lengua vasca pueden irse de fiesta con un programa de lo más variado. La primera actividad de todas ellas servirá de punto de encuentro para todas estas cuadrillas de vascoparlantes que se darán cita a las 10.30 horas en el centro cultural Montehermoso.

Media hora después, a las 11.00 horas, desde ese mismo punto de la capital comenzará el recorrido "didáctico y enriquecedor" bajo el lema Atzo, gaur eta biharko Gasteiz euskaldun.

Uno de los platos fuertes del programa vendrá al mediodía, cuando a las 12.30 horas empiece el Araba kantuz, en el que los coros de las diferentes cuadrillas demostrarán lo bien que suena la lengua vasca al entonarlo en las melodías.

Como no podía ser menos, a las 14.30 horas tendrá lugar la comida popular, en el frontón de la ikastola Odón de Apraiz. La sobremesa la amenizarán las performances Min-tza sketxak, de las 16.30 horas.

Cuando ya se haya hecho la digestión, a las 17.00 horas, será el momento de los bailables, de manos del grupo de danzas Azido folkloriko.

La clausura de la fiesta la pondrá el desfile de triki-kantu, una mezcla de coros, trikitixa y bailes.