vitoria. El colectivo de apoyo a los presos, Salhaketa, anunció ayer que se ha producido una nueva muerte de un preso recluido en la prisión alavesa de nanclares de la Oca. La agrupación, que en estos momentos investiga los detalles del suceso y recaba información al respecto, ofrecerá todos los datos que obtenga el próximo lunes en su sede de Vitoria.
Esta no es la primera ocasión en la que Salhaketa revela fallecimientos ocurridos en inusuales circunstancias dentro de los muros del penal alavés. Ante esta nueva muerte, el portavoz de la agrupación, César Manzanos, y la abogada penalista Marta Aldanondo comparecerán este lunes para valorar lo ocurrido y vincularlo al resto de datos sobre decesos ocurridos bajo custodia penitenciaria "y sobre la política de ocultamiento de los mismos".
El colectivo ha exigido en diferentes ocasiones a la Fiscalía alavesa que investigue de oficio las muertes de presos ocurridas en Nanclares de la Oca, la mayoría de ellas producidas, según denunciaron, en "extrañas circunstancias". El último fallecimiento acaecido en el penal tuvo lugar en septiembre de 2010, cuando se descubrió el cadáver de L.P.V., un vitoriano de 45 años, que apareció sin vida a las 8.00 horas en el transcurso del recuento diario y habitual en presidio. Como consecuencia de este hecho, una representación del colectivo se concentró frente a sede de la Subdelegación del Gobierno en Álava, en Vitoria. Salhaketa informó entonces que aquella era la tercera muerte inexplicada de un preso en lo que iba de año.