BILBAO. La receta electrónica estará implantada en todas las oficinas de farmacia de Euskadi para 2012, según las previsiones adelantadas hoy por la presidenta del Consejo de Farmacia del País Vasco, Virginia Cortina.
Cortina ha firmado hoy en Bilbao un convenio con el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, para desarrollar el proyecto de receta electrónica, por el que se elimina la receta en papel y se facilita a las farmacias, a través de las tecnologías de la información, todos los datos necesarios sobre la prescripción, visado y dispensación del medicamento.
Una vez puesto en marcha este nuevo sistema, el paciente, tras acudir al médico y recibir la prescripción facultativa, podrá ir a cualquier oficina de farmacia de la comunidad autónoma y, después de identificarse con su tarjeta sanitaria, el farmacéutico le proporcionará la medicación.
Este nuevo sistema, que presenta sus mayores ventajas en el caso de enfermos crónicos, evita los traslados al centro de salud cada vez que se requiera una receta nueva; previene interacciones entre medicamentos, y también alivia la presión asistencial en las consultas.
Bengoa ha destacado la "notable complejidad" que conlleva poner en práctica este proyecto y ha indicado que, según el convenio suscrito hoy, el departamento vasco de Sanidad aporta dos millones de euros al Consejo de Farmacéuticos del País Vasco para que la red de oficinas de farmacia adecúe su tecnología al nuevo sistema.
Según el calendario de implantación elaborado por la consejería, a partir de abril de este año comenzará la prescripción con firma electrónica, pero aún en recetas de papel, en Atención Primaria y, posteriormente, en Atención Especializada.
A partir de julio se pondrá en marcha el visado electrónico de las prescripciones y, de forma paralela, los colegios de farmacéuticos adaptarán sus infraestructuras al proyecto para llevar a cabo un despliegue controlado del nuevo sistema en una zona concreta de Atención Primaria con un hospital de referencia y las farmacias de su entorno.
Una vez evaluado y "ajustado" este primer despliegue, se extenderá por el resto de la comunidad autónoma vasca.
Durante el acto informativo, la directora de Farmacia del departamento de Sanidad, Paloma Acevedo, también se ha referido a la próxima dispensación de medicamentos a través de dosis ajustadas a la duración del tratamiento prescrito por el médico.
Según ha explicado, el Ministerio de Sanidad todavía debe decidir cómo se llevará a la práctica esta iniciativa, bien por medio de un envasado hecho en la industria o a través de la manipulación del farmacéutico, y ha añadido que el Gobierno vasco se inclina a favor del envasado preparado en fábrica por razones de "operatividad".
Virginia Cortina, por su parte, ha precisado que antes de poner en funcionamiento alguna de las dos opciones habrá que establecer "qué sistema es más eficaz y más económico".
Bengoa también se ha referido a la incidencia de la gripe y, tras hacer hincapié en que se ha estabilizado el repunte de enfermos registrado en los últimos días, ha informado de que el 60 por ciento de los casos corresponde a gripe A y afecta a personas jóvenes.
"Este virus va derecho a los pulmones y provoca afecciones respiratorias más complejas", ha dicho.