vitoria. La Diputación de Álava ha sacado a concurso público la adquisición de 90 contenedores con una inversión prevista de 342.000 euros, con el objetivo de habilitar hasta 58 nuevos puntos de recogida de residuos en el territorio histórico. En un comunicado, la institución foral explicó ayer que de las solicitudes recibidas por las localidades se desprende la necesidad de generar 29 puntos de recogida de residuos urbanos con dos contenedores cada uno. Además, en las peticiones emitidas por los distintos municipios se pide la colocación de otros tantos contenedores específicos para depositar los residuos de poda y jardinería.

Por otro lado, el Consejo de Diputados en su reunión de ayer aprobó la convocatoria y bases reguladoras para ayudar a los pueblos de Álava en la redacción de sus instrumentos de planeamiento general urbano y estudios de evaluación de impacto ambiental. La consignación foral para 2011 asciende a 350.000 euros y los beneficiarios serán los municipios de menos de 7.000 habitantes. Las ayudas también servirán para que las entidades locales redacten sus planes de rehabilitación integrada. En este caso se circunscriben a municipios menores de 3.000 habitantes.

El objetivo es facilitar la realización de determinados procedimientos que, sobre todo en materia urbanística, exige el ordenamiento legal y que suponen un gran esfuerzo, sobre todo, para entidades locales de pequeño tamaño.

Por esta razón, la acción foral está siendo encaminada, tanto al asesoramiento técnico y jurídico de las entidades locales, como a la ayuda económica para la contratación de la redacción de diferentes instrumentos urbanísticos y el destino de personal.