vitoria. Los locales ubicados en la calle Las Escuelas que dan cabida al comedor social de la parroquia de Santa María, llamado Betania, y otros servicios de ayuda a los pobres encaran la recta final de su remodelación. Gracias a un convenio firmado recientemente por José Ángel López de Lacalle y Caja Vital Kutxa que aportó 200.000 euros a la parroquia gasteiztarra, se están llevando a cabo una serie de intervenciones en la instalación para garantizar una mejor atención a quienes lo necesiten.

Casi la mitad del dinero se ha dedicado a la rehabilitación de la lonja, que ha sido pintada, y a su acondicionamiento para albergar clases de castellano a los inmigrantes, sesiones de orientación laboral o en materia de vivienda, asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, otro tipo de reuniones o el Café Calor, hasta ahora ubicado en la propia parroquia de Santa María.

También se han arreglado varias puertas y ventanas que mostraban desperfectos debido al paso del tiempo. "No se han acabado los trabajos, pero prácticamente están ya a punto", explica López de Lacalle. En los próximos días finalizará la reforma de los baños de los locales, última de las actuaciones previstas.

El resto del dinero que el pacto con la entidad de Carlos Zapatero reportará a la parroquia de Santa María servirá, en gran medida, para seguir garantizando el habitual suministro de alimentos. Así, se destinará a la adquisición de víveres para repartir las habituales bolsas de comida, bocadillos calientes y vales para el comedor de Desamparados, con el que Santa María colabora de forma muy estrecha desde hace años.