MADRID. El 62,3 por ciento de los ciudadanos cree que el sistema público de pensiones empeorará este año y el 49,8 por ciento teme que se agrave el problema del paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a diciembre, hecho público hoy.

El estudio del CIS, elaborado entre el 1 y el 13 de diciembre, en plena crisis del euro y de la deuda soberana, apunta también que el desempleo es el principal problema de España para el 78,6 por ciento de los ciudadanos, lo que mejora la percepción que se tenía un mes antes, cuando era citado por el 79,5 por ciento.

La preocupación por los problemas de índole económica, sin embargo, se incrementa notablemente, casi en cuatro puntos, y es mencionada por el 52,0 por ciento.

Se deteriora además el concepto que tienen los españoles de la clase política, que es vista como un problema por el 19,3 por ciento de los encuestados, nueve décimas más que en el barómetro de noviembre, y también sube la cifra de quienes piensan que la situación política es "mala" o "muy mala", hasta situarse en el 67,4 por ciento, tres puntos más que el mes anterior.