vitoria. El ambulatorio de Arriaga no será la única nueva infraestructura sanitaria que comenzará a dar servicio en el barrio durante el verano de 2012. Junto con este anhelado equipamiento, Osakidetza levantará en la misma parcela un Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones que aglutinará todos los servicios de estas características ahora dispersos por la capital alavesa, un edificio independiente que constituye la apuesta más decidida para Álava en el ámbito de la salud mental extrahospitalaria.

Ante los recelos que una infraestructura de este tipo pueda despertar, la asociación Ipar Arriaga ha solicitado a Osakidetza que lleve a cabo unas jornadas informativas en el barrio que sirvan para tranquilizar a los residentes. "Hemos visto el proyecto, nos lo han explicado y a primera vista no tiene por qué haber problemas, pero sin información puede ser una bomba de relojería en el barrio", advierte Ángel Lamelas, portavoz del colectivo.

La asociación vecinal mantuvo un encuentro con la dirección del Hospital Psiquiátrico hace ahora cuatro meses durante la que ya trasladaron esta exigencia y, según denuncia Lamelas, "no ha habido ninguna respuesta". A juicio del líder vecinal, "estos temas suelen causar revuelo y la gente tiene que estar informada, porque además es una obligación para Osakidetza". Lamelas, quien no se muestra contrario de un equipamiento al que, al fin y al cabo, "acuden pacientes que se quieren rehabilitar", apunta no obstante al entorno de Txagorritxu como un lugar más idóneo para ubicarlo una vez culminada la reordenación hospitalaria de la capital alavesa.

Osakidetza ha proyectado un edificio de dos plantas en el que progresivamente irán desembarcando los servicios ahora disponibles tanto en Aranzabela como en Elvira Zulueta y Angulema. Las últimas previsiones de Osakidetza hablan de que el servicio de Toxicomanías será el primero en desembarcar en el nuevo centro, mientras que en una segunda fase se instalarán las unidades de Alcoholismo y Ludopatías.