Vitoria. Aunque advierten de que por el momento no es necesario, los responsables de Vivienda del Gobierno Vasco prefieren adelantarse al futuro y ante el previsible colapso de la construcción de VPO en Bilbao u otros municipios por falta material de suelo, se plantean la posibilidad de abrir las puertas a que ciudadanos empadronados fuera de Gasteiz puedan acceder a los sorteos de viviendas protegidas en Vitoria, donde los solares para acoger este tipo de edificaciones abundan. Las conexiones por carretera entre Álava y Bizkaia son buenas lo cual, tal y como ya sucediera con la localidad cántabra de Castro Urdiales en la década de los 80 y, sobre todo, de los 90, podría favorecer el asentamiento de vizcaínos allende su territorio.

Una posibilidad que fue apuntada ayer por el consejero Iñaki Arriola y que fue bien recibida por el alcalde de la capital alavesa, el socialista Patxi Lazcoz. La idea saltó a la luz durante la presentación de las líneas maestras del Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013, un documento que se vuelca sobremanera en la promoción del alquiler social, un capítulo que abarcará hasta el 40% de las VPO.

El plan, aprobado ya en Consejo de Gobierno, busca resolver los problemas de acceso a la vivienda en la CAV incrementando el parque de arrendamientos y propiciando un crecimiento más sostenible a través del impulso de la rehabilitación y regeneración de los inmuebles ya existentes. "Todo ello con la adecuada corresponsabilidad institucional y colaboración público privada", señalan los promotores del plan.

La prioridad del Departamento vasco de Vivienda consiste ahora en incrementar el parque de viviendas en alquiler. Tanto es así que la meta pasa por que, en los próximos cuatro años, el 40% de las VPO públicas de nueva construcción se entreguen en régimen de arrendamiento. Paralelamente, se tratará de desarrollar medidas normativas que simplifiquen las tramitaciones con el fin de involucrar a la iniciativa privada. El Plan Director se fija igualmente como objetivo la edificación de 3.500 alojamientos dotacionales, de los cuales el 43% irían igualmente en alquiler.

Una segunda línea estratégica de trabajo se centrará en incrementar el parque de vivienda libre en alquiler a través del programa Bizigune y de un nuevo plan de intermediación que pretende agilizar el mercado ofreciendo mayores garantías a propietarios e inquilinos. Las acciones que se plantean desde Lakua van orientadas a una solución ágil y eficaz de los conflictos y, para ello, "se pondrán en valor las juntas arbitrales de consumo".

beneficios fiscales Con el fin de incentivar el alquiler, el Gobierno Vasco estudia poner en marcha diversas medidas fiscales que resulten atractivas para los beneficiarios. "Las elevadas exigencias del alquiler en cuanto a financiación, hacen que en el corto y medio plazo los regímenes de compra y alquiler deban convivir", explican los impulsores de la idea.

La acción más novedosa en este sentido es la creación de un Fondo de Garantía y Compensación, que permitirá aplicar precios diferentes en función de los ingresos del adjudicatario de una vivienda en venta. "El plan proveerá un marco de financiación suficiente y estable que garantice el acceso a la financiación de los promotores de vivienda protegida y a los adjudicatarios", garantizaron los responsables de Vivienda del Gobierno Vasco.