BILBAO. El Congreso de los Diputados, a propuesta del PNV, ha editado un libro que recoge la etapa del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, como diputado de las Cortes Generales entre 1931 y 1936.
El libro ha sido presentado hoy en Bilbao por los impulsores de esta iniciativa, los dos últimos portavoces del PNV en el Congreso, el actual, Josu Erkoreka, y su predecesor, Iñaki Anasagasti, quien ha señalado que la publicación es la contribución del Grupo Vasco al cincuentenario de la muerte del primer lehendakari.
En la biografía, que no estará a la venta en las librerías y sólo se distribuirá a instituciones académicas y de investigación, se incluyen las intervenciones de Aguirre en el Congreso, que fueron "pocas pero muy importantes", según Anasagasti, porque nunca fue el portavoz del grupo, aunque tuvo un papel relevante en los debates sobre la "cuestión nacional" vasca, la discusión del primer Estatuto de autonomía y la defensa del catolicismo.
La obra, que está prologada por el presidente del Congreso, José Bono, incluye artículos sobre Aguirre de los cuatro portavoces que ha tenido el PNV en el Cámara Baja desde la restauración de la democracia: Xabier Arzalluz, Marcos Vizcaya, Anasagasti y Erkoreka.
También aparece una semblanza que le dedicó el socialista bilbaino Indalecio Prieto cuando murió y un artículo sobre Aguirre del político, diplomático y exministro franquista José María de Areilza.
Erkoreka ha señalado que este libro cubre la "laguna" que hay en el estudio sobre la labor de Aguirre como diputado, ya que su dimensión de lehendakari "eclipsó" toda su actividad política previa, además de querer ser un reconocimiento a todos los diputados y senadores que ha tenido el PNV desde 1918.